Corto, claro y raspao: 7 preguntas....¿Dónde está el “sacudón”?

Rojos, rojitos. Amarillos, blancos, verdes, naranjas, etcétera. Así como los funcionarios de la embajada de los Estados Unidos. Los de la OEA. UNASUR, El ALBA. La derecha “moderada” y la radical. La CELAC y el BRICS. Trabajadores, campesinos, pescadores, en fin, todos. Toditos, pegados del televisor desde las 7 de la noche. Full sintonía a nivel nacional. ¿Para ver la novela Avenida Brasil? ¿O la película El Libertador? No señor. Se equivocaron. Aunque muchos acertaron. Para presenciar, a través de la cadena del Presidente Nicolás Maduro, el tan esperado “sacudón”. ¿Las expectativas creadas por el propio Presidente Maduro, fueron llenadas? ¿Qué piensa usted?


2. ¿Era necesario tanto alboroto?

¿Usted, apreciado lector, cree que era necesario crear tantas expectativas en la población para modificar el gabinete? Muchísimos ruidos y poquísimas nueces. Muchos enroques. “Quítate de acá y ponte allá”. Caray, el Presidente Nicolás Maduro, ha podido realizar esos “cambios”, de un modo natural. Estoy casi seguro de que usted piensa lo mismo. ¿O no? Pregunto: ¿Es así como se va a desaparecer al Estado burgués? Que me perdone el señor Presidente, pero no veo ¿dónde está la acción con miras a eliminar al Estado burgués? Ahora a la revolución Bolivariana se le agregan 5 revoluciones más. ¿Cómo la ven? Caracoles, ¿hace falta dentro del chavismo un hombre revolucionario al estilo de León Trotsky? Responda usted. Yo no me meto en este laberinto.

3. ¿Llegarán hasta los “chivos” del contrabando?

El Presidente Nicolás Maduro, en diversas oportunidades ha reiterado que en este Gobierno “no hay intocables”. Si le tomamos la palabra al Presidente, el pueblo venezolano espera que la guerra declarada al contrabando y el bachaqueo llegue hasta las “guaridas” de los “chivos”. Que no vengan con que hay mil presos por tales hechos: guardias nacionales, policías, chóferes de camiones y gandolas, vigilantes y algún civil de baja ralea. Ese gigantesco contrabando obedece a mafias bien estructuradas. Grandes inversiones de dinero para la compra de conciencias de quienes están encargados de vigilar en las alcabalas y en la frontera. En este negocio hay “chivos militares” y “chivos” civiles. Esos tienen que caer. Tienen que ponerles los hierros. De no ser así, continuará la impunidad.

4. ¿Llegarán hasta el fondo en el caso de Guayana?

Sería interesante saber, en especial para los guayaneses, sí las investigaciones que ha anunciado Diosdado Cabello van a llegar hasta el fondo, de verdad, verdad. Ojo, no sólo en Sidor. Sino en la Corporación Venezolana de Guayana, organismo que ha recibido el platal que aprobó Hugo Chávez, y ahora Maduro, como Casa matriz. Así como el tren gerencial de las empresas. En este caso hay que ir investigar hacia atrás, (aunque dudo de esa eficacia anunciada por Diosdado). Hay que investigar a los ex presidentes de la CVG, durante estos 15 años de revolución. ¿Lo harán? Lo dudo. El dineral ha sido desviado. Y no se les ha cumplido con los pasivos laborales de los trabajadores. Tampoco se han adecuado, tecnológicamente, las empresas. Vengan, pá que las vean. Están en de terapia intensiva.

5. ¿Investigarán a fondo el caso de los 8 patrulleros?

Resulta que Venezuela negoció 8 patrulleros a España, a través de la empresa Navantia, encargada de la construcción de los 8 navíos. El precio total: 1.200 millones de euros. ¿Ese precio es justo? No lo sé. Pero lo que sí es público y notorio es que la empresa constructora Navantia destino 42 millones de euros para el pago de “asesoramiento” a la empresa “Rebazve Holding LTD”, propiedad de dos venezolanos. En España hay dos detenido por el escandaloso caso. ¿Y en Venezuela? Ninguno. ¿Qué dice el Presidente Maduro? ¿Qué dice la Fiscal Ortega Díaz? ¿Qué dice la ministra del Poder Popular para la Defensa, Carmen Teresa Meléndez Rivas?

6. ¿Quién nos enseñó a ser críticos?

Hugo Chávez. El Gigante nos enseñó a ser revolucionarios críticos. Por lo tanto, un verdadero chavista y revolucionario, tiene que ser severo en la crítica. Para lo cual debe estar bien preparado a nivel de conocimientos. Tiene que aprender del petróleo y su recorrido hasta que nos llega convertido en divisas para los venezolanos. Tiene que aprender de economía, de ambientalismo, agricultura, deporte, cultura, historia, etcétera, pero sobre todo tiene que que ser un avezado en la política nacional e internacional. ¿Qué le pasa a un revolucionario que no es crítico? Se convierte en cómplice de pequeños y grandes errores. Quién se hace cómplice de errores y es complaciente, pierde la confianza de sus compañeros, de abajo y de arriba. Si desconfían de él. Por lo que no puede llegar a ser dirigente. No sirve para ser dirigente ni siquiera de una UBCH. Y si no sirve para dirigir una UBCH, su lugar está en Primero Justicia. Así de sencillo. Aunque parezca radicalmente exagerado .

7. ¿Para qué sirve Aporrea?

Esta pregunta es sumamente interesante e importante. Pero tal vez, la respuesta tenga mayor significación. Pienso que Aporrea sirve de mucho. Allí, en ese portal, muestran sus artículos un conjunto de personas de diversos pensamientos. Unos son revolucionarios radicales. Otros moderados Los hay centristas. E inclusive de derecha. Pero en general, Aporrea se ha convertido en un espejo de un trozo de la realidad nacional. Sirve de termómetro a corresponsales extranjeros. Y sirve, además, para que el gobierno se vea en ese espejo. Pues, en esos artículos hay alabanzas, pero también críticas. Las alabanzas no sirven para un carajo, pero la crítica sirve para orientar, para alertar, para transmitir las quejas del pueblo. Ahí, se las dejo. ¡Volveré!


Teófilo Santaella: periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la isla del Burro, en la década de los 60.
teofilo_santaella@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7086 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor