Sólo el Alto Gobierno y los ricos podrán viajar al exterior

http://www.aporrea.org/contraloria/a189437.html

Da pena  que por colocar este título el, Periodista, Teófilo Santaella,  egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.: se haya  colocado en primera  posición entre los artículos más leídos en la página Aporrea del 07/06/2014. 

Yo reto a cualquier político, historiador  o economista  que demuestre, cuando y en  cual  cantidad, los pobres han podido viajar al exterior.  Si el articulista se consideraba  pobre  en los años 60; ser militar y  tener  luego las posibilidades  de estudiar en la UCV y graduarse  de periodista era ser pobre, entonces yó era un súper pobre, pues  en esa época apenas pude cursar el sexto grado de  primaria   y  trabajar    como obrero.  Recuerdo que en esa época lo más que podía aspirar  un obrero, era  viajar  a pasar sus   vacaciones   anualesen  la Colonia Vacacional Los Caracas, creada por el general Marcos Pérez Jiménez en el Litoral (hoy Estado Vargas).

Es en este  periodo revolucionario cuando más  han podido viajar los pobres al exterior  y sobre todo  para la Isla de Cuba donde miles han recibido tratamiento médico y otros han ido a recibir cursos  de mejoramiento y  en planes  vacacionales  de la revolucion. Viajar al exterior a raspar cupo  y  a hacer turismo,  siempre  ha sido un privilegio  de la Clase Media que  ha podido sacar sus pasaportes, visas y obtener dólares  para hacerlo.  Los pobres  nunca  han  podido y  espero que no puedan, pues, ¿si no han salido  de la pobreza, como van y que van a hacer en el exterior?.

El pobre sólo le preocupa el abastecimiento diario de sus alimentos,  el acomodar el rancho donde  vive y cuidar de la salud  y seguridad de los tripones  que mantiene.  Yo no me los imagino pensando en viajar a Europa  para conocer  la Torre de Piza o visitar el Museo de Louvre en Paris.  Así querido amigo Teófilo Santaella, cuéntenos mejor una de vaquero. 

Todavía  en Venezuela tenemos el 6% de la población en pobreza extrema, o sea casi dos millones  de personas más un 26% de pobres, a los cuales no les alcanzan los ingresos  para cubrir la cesta alimentaria, dígame usted,  ¿si ese  32%  de la población estará pensando en conocer  las Cataratas del Niagara?.  Estamos hablando de 10 millones  de venezolanos de un total de 30.

Es en los últimos 04 años  cuando hemos visto, que casi un 70% de la población se desplaza en épocas vacacionales por todo el territorio, algunos haciendo turismo; la gran mayoría  para reencuentros  familiares, pero para el exterior sólo se desplazan el 4% de nuestros congéneres y eso matemáticamente  no pasa del millón doscientos  mil pasajeros. 

Pienso  que  el gobierno debe seguir  apretando las tuercas para que regresen parte  de los 400 mil millones de dólares que venezolanos patriotas han sacado al exterior y mantienen en cuentas bancarias, principalmente  en EE.UU y frenar todo posible éxodo de  nuestro capital  el  cual necesitamos para reducir la pobreza a cero para el 2019.  No hacerlo es apostar contra el legado del comandante eterno y podemos  considerarlo como traición a la patria.  Quien quiera  viajar al exterior  a hacer turismo que pague bien caro, pues destinos turísticos  dentro de Venezuela hay a montón.  Es algo parecido a quienes quieren tomar wiski 18 años, que lo paguen a precio de oro, pues aquí tenemos  buenos aguardientes, rones y cervezas si es que  tienen necesidades de consumir licor.  Así de sencillo.

Nuestras reservas internacionales  y las divisas que nos ingresan por venta de petróleo,  deben ser  invertidas, casi íntegramente, en solucionar los problemas de abastecimiento, inseguridad, educación, vivienda  y salud para  nuestro pueblo; todo lo demás es lujo y  quien  quiera dárselo que lo pague bien caro.

Juanveroes64@hotmail.com.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4259 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: