La Verdad es un oximorón

20-12-13.-En cualquier país “civilizado” del mundo, como en EEUU, Canadá, Inglaterra, Francia, España, etc., a través de las instancias legales, o a través de las comisiones de control de las comunicaciones y/o de telecomunicaciones, como son la FCC (EEUU), CRTC (Canadá), CMT (España), OFCOM (Reino Unido), etc., que son más o menos equivalente a CONATEL en Venezuela, se hubiera cerrado la gran mayoría de los medios de comunicación privados venezolanos por haber incurrido deliberadamente en delitos deontológicos, civiles, y criminales, incitando al odio, a la violencia social, y promulgando la zozobra a través de MENTIRAS y MANIPULACIONES.

Lo que sigue aquí, más abajo, es un claro ejemplo de este tipo de delito (evidentemente, no es un error), pero antes de presentar el ejemplo, aquí les presento el ARTÍCULO 34 de la Ley de Ejercicio del Periodismo en Venezuela:

Ley de Ejercicio del Periodismo

Disciplinario Nacional.
Capítulo III
Deberes y Derechos de los miembros del CNP
Artículo 34.- Son deberes de los miembros del CNP:
    1.  Ajustar su actuación a los principios de la ética profesional al respeto y a la defensa de los derechos humanos, de la paz entre los pueblos, de la libertad de expresión al servicio de la verdad y la pluralidad de las informaciones.
Se consideran violaciones de la ética profesional del periodista, que pueden ser conocidas y sancionadas por los tribunales disciplinarios correspondientes, las siguientes:
    a)  Incurrir voluntariamente en error o falsedad de hechos en sus informaciones.
    b)  Adulterar intencionalmente opiniones y declaraciones de terceros.
    c)  Negarse a rectificar debidamente los errores de echo en que haya podido incurrir al informar sobre personas, sucesos y declaraciones.
    d)  Adulterar o tergiversar intencionalmente las informaciones con el objetivo de causar daño o perjuicio moral a terceros.
    e)  Estimular o amparar el ejercicio ilegal del periodismo.

Aquí pueden ver el texto complete, en la página web del Colegio Nacional de Periodistas, en el primer enlace: http://www.cnpven.org/documento.php?link=21

Ahora, antes de seguir, y si yo quisiera ser infantil y banal, pudiera burlarme del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), quienes se creen dioses del “profesionalismo” en su ámbito de actividad, al resaltar el punto c) arriba. ¿Ven el error ortográfico?  No tengo nada más que decir sobre esto.

Para seguir:

Me da mucha rabia cuando periódicos, o cualquier medio de comunicación aprovecha de manipular datos e información para crear rumores. Hoy ví un articluo publicado por el periódico La Verdad, basado en el estado Zulia, y escrito por Yaileth Argüelles, quien me imagino forma parte del CNP, con el titular:

Asesinan a tío del vicepresidente Arreaza por resistirse al robo

Entre otras cosas, el artículo dice lo siguiente:

“De acuerdo a la versión policial, dos hampones ingresaron anoche a la vivienda de Arreaza, ubicada en la calle Raúl Leoni, y lo sometieron para despojarlo de su camioneta Toyota Terios placas AES 81K. Las autoridades presumen que la víctima se resistió al robo por lo que fue agredido a machetazos hasta quitarle la vida.”

Ver: http://www.laverdad.com/sucesos/42726-asesinan-a-tio-del-vicepresidente-arreaza-por-resistirse-al-robo.html

No le puedo echar la culpa a Yaileth Argüelles por el título del artículo, ya que normalmente son los editores que deciden sobre los títulos, pero, es muy claro que: “Asesinan a tío del vicepresidente Arreaza por resistirse al robo” es UNA MENTIRA porque no es nada parecido a “Las autoridades presumen que la víctima se resistió al robo.” Es decir, el periódico La Verdad, manipula descaradamente. Pudieran existir miles de razones por el asesinato/muerte del tío de Jorge Arreaza: atentado de secuestro, venganza, una mujer, un asunto de negocio, etc., no es necesariamente verdad que hubiese sido por razón de ROBO. Presumir algo no equivale a un hecho comprobado. Es irresponsable de parte del periódico La Verdad. Es más, el periódico La Verdad rompe con sus propios reglamentos (artículo 34, arriba).

La Verdad es un oximorón.

Ver definición de oximorón: http://es.wikipedia.org/wiki/Ox%C3%ADmoron


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2208 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: