Sugerencias para el Sistema Nacional de Medios Públicos

Restan, para el momento en que escribo estas líneas, 67 días para la nueva batalla de carabobo, donde nuevamente nos corresponderá a los venezolanos y venezolanas estar en una encrucijada y definir el camino por el cual vamos a transitar. Si es el camino de la profundización y de la radicalización de nuestro modelo socialista, bolivariano y revolucionario; el camino de la redención no sólo de la humanidad sino del planeta entero, o si decidimos retroceder y vivir de nuevo sucesos y episodios que considerábamos ya superados, el pasado neoliberal, el pasado puntofijista, el pasado capitalista, del cual, creemos es un capítulo, en buena medida superado en nuestra República Bolivariana de Venezuela.

Quiero agradecer, antes de entrar en el tema, los correos electrónicos y las muestras de respaldo en mi último articulo titulado "Mosca con las Telecomunicaciones", publicado en mis blogs, en ensartaos.com.ve, aporrea.org y otras webs revolucionarias y medios impresos. Simplemente, en ese artículo, uno de los más cortos de los que he escrito, se los confieso y se los admito, trate de ser vocero de inquietudes que centenares de miles tienen ante un área tan sensible, pero que por múltiples y variadas razones que no viene al caso detallar, no se manifiestan. Ojalá que el Ministro del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, la Cantv, la Movilnet y a quien competa, pueda hacerse eco de esa inquietud y darnos una respuesta que pueda contribuir a la tranquilidad y serenidad de todos los venezolanos y venezolanas.

Pero, volviendo al tema que hoy nos ocupa, debo expresar que no solamente en el área de telecomunicaciones hemos notado fallas que nos han llamado profundamente la atención. También hemos estado realizando un monitoreo en lo que al Sistema Nacional de Medios Públicos se refiere, y en especial, Venezolana de Televisión. Hemos podido notar, y estas observaciones las hacemos con un profundo sentido de crítica constructiva y de realizar, con mucha modestia y humildad, pero también con mucha firmeza, algunas propuestas que contribuyan a solventar esos errores y fallas comunicacionales que hemos podido detectar, y que consideramos, no deben seguir ocurriendo.

Sin duda, la coyuntura que priva en estos momentos, es la de las Elecciones Presidenciales del 7 de Octubre. Es decir, nos encontramos en el desarrollo de una campaña electoral. Y también contamos con una particularidad, como lo es Hugo Chávez, esto porque el Comandante no sólo es Presidente de la República, y por ende, Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, con un conjunto de atribuciones y obligaciones de carácter constitucional que no elude, pero a la vez es candidato presidencial a la reelección, sujeto a toda una normativa electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral. Es por ello, que es bueno saber discriminar lo que son los actos de gobierno y los actos proselitistas o de campaña electoral, esto en virtud de que se observan errores en cuanto al manejo y a la cobertura de noticias y de la campaña electoral por parte de los canales del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), en donde se ha cortado hasta al propio Presidente de la República en entrevistas donde el esta desmontando las matrices de la derecha y desenmascarando a su candidato, lo que hace que el efecto comunicacional y mediático de la ofensiva que se está llevando se pierda. Hay que estar muy atentos y tener mucho cuidado con esto.

Es bueno recordar, que las piezas de propaganda, de conformidad con las Normas de Publicidad y Propaganda que rigen en esta  campaña electoral, establecen que las mismas en cuanto a televisión en señal abierta nacional, regional o por suscripción, es de 3 minutos diarios no acumulables, en radio, a nivel nacional o regional, será de 4 minutos diarios por prestador, no acumulables. En periódicos de circulación nacional, regional o local, se podrán contratar espacios para las mismas, tamaño estándar, hasta media (1/2) página diaria, y en tamaño tabloide, hasta una (1) página diaria, no acumulables. También  se puede contratar la difusión de propaganda electoral a través de operadores de telefonía celular, hasta por tres (3) mensajes de textos semanales, no acumulables.

Y es bueno señalar también, que los programas de opinión en radio y televisión, de cara a esta campaña electoral, no tienen limitación en cuanto al tiempo y a la invitación de candidatos de una determinada tendencia política, sin embargo, el CNE ha hecho la exhortación de que los moderadores de esos programas de opinión, otorguen la pluralidad de todas las opciones en dichos espacios, como una muestra de imparcialidad y equilibrio informativo. Pero, ojo, una cosa es que esto sea potestativo de los moderadores de esos espacios y sus equipos de producción, y otra cosa es que ellos estén obligados.  

En cuanto al tema de que si debe el Presidente Hugo Chávez debe separarse de su cargo, debemos expresar lo siguiente: Según sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de marzo de 2006, con ponencia de la magistrada Luisa Estella Morales, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, podrá participar en la venidera campaña electoral con miras a su reelección sin separarse de su cargo.

De acuerdo con el análisis histórico-legal y el derecho comparado, en la ponencia de la magistrada, la Sala Constitucional indicó no haber encontrado que exista la obligación por parte del Presidente de la República de separarse del cargo para participar en un proceso de reelección.


Además, el artículo 229 de la Constitución, cuando establece las condiciones de inelegibilidad para ser Presidente de la República, tampoco establece la obligación de separación del cargo.


Por otra parte, lo establecido en el artículo 233 de la Carta Magna no aplica a este supuesto, pues se refiere a una hipotética separación absoluta, que debería ser declarada por la Asamblea Nacional, lo que no parece estar en el espíritu de la norma ni en la intención del legislador constituyente.


En cuanto al manejo de los recursos del Estado en esta campaña electoral, también tenemos la Ley contra la Corrupción, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su Reglamento, que sustituyeron a la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política y su Reglamento, en donde de manera expresa prohibe el uso de recursos públicos para actos de proselitismo político. Los voceros de la derecha han denunciado en múltiples oportunidades ventajismo por un supuesto uso por parte del Presidente Chávez de los recursos del Estado para su campaña a la reelección, pero hasta ahora no han mostrado ni una sola prueba acerca de sus denuncias, por lo tanto, se convierten en habladores de paja.


Y es bueno recordarles que los fondos de la campaña del candidato de la Patria, Hugo Chávez, viene de las finanzas del PSUV con sus jornadas de recaudación de fondos de parte de su militancia, y entiendo que los partidos aliados y movimientos sociales han hecho otro tanto, así que no hay ilegalidad ni ventajismo en esta campaña. Una gran ventaja y una gran brecha insalvable si hay entre el Comandante y el candidato de la burguesía, Capriles Radonski.


En el caso de Venezolana de Televisión, observamos dentro de su parrilla de programación, que hay espacios en algunos bloques horarios que pudieran ser mejor aprovechados, ya que los mismos, desde nuestro punto de vista, son utilizados para repetición de noticias, cuando pudiéramos tener mejores programas de opinión que contribuya a desenmascarar no sólo a Capriles sino toda la estrategia conspirativa de la derecha que esta en marcha.


Es por eso, luego de explicado, de manera extensa, pero necesaria, algunas consideraciones legales y de otra índole que rige esta campaña electoral, es por eso que me permito sugerir, muy respetuosamente al Ministro del Poder Popular de la Comunicación e Información, Andrés Izarra, de exhortarle en el diseño de una campaña comunicacional que contribuya a desenmascarar al candidato de la derecha, no caer en descalificaciones personales o banales en contra de HCR sino atacarlo por las debilidades que se detectaron en esta Unidad y en otras de carácter argumentativo y de su discurso. No dejar esto sólo al Presidente Chávez.Un diseño de una campaña comunicacional por parte de nuestro Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) especialmente dirigido a los jóvenes (Nuevos votantes). Diversificación de la vocería, con legitimidad social y capacidades comunicacionales. Combinación de los medios masivos con la propaganda de calle, radio, TV, afiches, volantes, murales, conversatorios.


Y una campaña en donde se destaque los éxitos de la gestión del Gobierno Bolivariano y en el cuerpo propositivo de la Revolución.


¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!.


P.D.: Los resultados en Sintraferrominera,en la que la placha 79 liderada por Rubén González obtuvo 2737 votos frente a la Plancha 7 encabezada por Alfredo Spooner que obtuvo 2461, en donde votaron 5195 de 5617 que estaban habilitados para hacerlo, la derecha ha tratado indebidamente de apropiarse de ese triunfo y endosarle la derrota a la Revolución y a Hugo Chávez, nada más lejos de la verdad. Los grandes derrotados en esas elecciones sindicales fue la burocracia y el reformismo con boina roja en el Estado Bolívar, encabezado por el actual Gobernador, Francisco Rangel Gómez, el Movimiento 21, la Central Socialista de Trabajadores y Trabajadoras y todos los pumalacas que allá están. Se estima que mañana 2 de agosto, el candidato de la Patria, Hugo Chávez vaya a San Félix, a la Avenida Manuel Piar, por eso creemos oportuna su visita, porque, además de darle la bienvenida, con todo el respeto, le hacemos este planteamiento, para la reflexión colectiva. Como militantes responsables del Partido Socialista Unido de Venezuela, debemos reflexionar sobre este equipo político-sindical que funciona en Guayana: a.- Perdió en las Elecciones de Sintralcasa con José Gin; b.- Fueron derrotados en Sutiss con José Meléndez, c.- Perdieron la representatitvidad sindical en Venalum con Pedro Perales; d.- Permitieron la derrota en Carbonorca con José Hamilton, e.- Pierden en Ferrominera con Alfredo Spooner. ¿Será que permitiremos que pierdan la gobernación del Estado Bolívar? Ahi se las dejo. 2.- Mi felicitación y mi alborozo por la entrada definitiva de Venezuela al Mercosur, la prosperidad económica, pero sobre todo política, toca las puertas de Venezuela, además de apuntalar la integraciónno sólo de gobiernos, sino cara a cara, corazoón a corazón y alma a alma entre nuestros pueblos, por eso estamos orgullosos de Hugo Chávez y lo apoyamos en esto. 3.- Por último, maravillosa la celebración de la 3era Feria del Libro en Caracas, he estado maravillado con la inmensa cantidad de libros, revistas, de editoriales, de variedad y a unos precios bien solidarios, jonrón con las bases llenas del Gobierno Bolivariano y ojalá que este tipo de experiencias se propaguen al interior del país.


(*) Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

j_martorano@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2772 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: