Trincheras de Ideas

Nace en la web Revista Caracola.com

NACE UNA PÁGINA WEB PARA LA CULTURA, LA LUCHA REVOLUCIONARIA Y POR UN MUNDO MEJOR Y MÁS JUSTO, INCLUYENTE DE LOS MARGINADOS Y EXPLOTADOS DEL MUNDO

Humberto Gómez García 
Director de la revistacaracola.com

Hace 27 años, en una ciudad de la provincia venezolana, La Guayra, nació entre poetas, anarquistas, socialistas, revolucionarios militantes, pescadores, maestros, policías, artistas, una revista que fue todo un boom literario, cultural y político. La revista Caracola fue un gran acontecimiento en aquella sociedad conservadora dirigida por ambiciosos y reaccionarios politiqueros quienes mantenían un régimen autoritario en estrecha alianza con la oligarquía regional ligada a la actividad portuaria.

El 28 de febrero de 1984 nació  aquella revista alternativa que marcó un hito no sólo en Vargas sino en Venezuela y que se ha mantenido durante 27 años en la lucha por un periodismo auténtico, incluyente, ético, anti hegemónico, antimperialista, bolivariano y socialista.

Al llegar a esa edad –poco común en nuestro país para un medio alternativo de arraigo popular y escasos recursos, más si es una revista– se comienza a producir un parto de ideas, un gran salto imbricado con la tecnología que nos permite pasar a la web, creando un portal, la revistacaracola.com, para ir por la autopista virtual a dar el combate de las ideas, enfrentar los enemigos de los pueblos, al imperialismo.

Apoyar a los movimientos sociales anti capitalistas, al movimiento obrero mundial, a movimientos campesinos como Los sin tierra, de Brasil, al libertario Movimiento Zapatista de México, a la Revolución Bolivariana, a las revoluciones cubana, nicaragüense, a los procesos de cambio revolucionario de Bolivia, Ecuador, Uruguay, Argentina, Brasil y todos aquellos países y movimientos y partidos revolucionarios que dan las batallas por la justicia, la libertad, contra la explotación capitalista y por el socialismo.

Más allá, en Europa, la lucha de la clase obrera y el pueblo griego contra la dictadura neoliberal del FMI y el gobierno derechista. Al pueblo español que enfrenta masiva y multitudinariamente a partidos derechistas y reaccionarios como el PSOE y el PP que están hundiendo al país ibérico en la más grande de sus crisis económica, política y social, antesala de una crisis revolucionaria.

Salimos a la luz enfrentando la terrible agresión de la OTAN al pueblo libio, como igualmente condenamos la barbarie fascista de bombardeos indiscriminados contra el pueblo y milenarias ciudades y la pretensión de sacar por la fuerza, o muerto, al coronel Gadafi para ir a robarle a esa nación su petróleo y sus depósitos de agua, dividir al país con un grupo de bandoleros y mercenarios que ni para vendidos sirven por lo brutos y torpes que son. Pero Libia, su pueblo y su líder están ganando la guerra y las contradicciones inter burguesas en Europa se agudizan y la crisis económica arrastra explosivamente a todos los países que se arriesgaron a esa aventura, donde subestimaron las fortalezas libias y de su pueblo.

Igualmente enfrentaremos las brutales agresiones imperialistas a Irak, Afganistán y exigiremos la salida de las tropas invasoras de esas naciones, como pedimos el cese de las provocaciones contra la República Democrática y Popular de Corea, contra Irán y Pakistán. Nos uniremos al clamor mundial y a la lucha por la libertad y excarcelación de los 5 héroes cubanos privados injustamente de la libertad en las mazmorras norteamericanas.

Nuestra solidaridad militante con el heroico, abnegado, sufrido y valiente pueblo palestino, secularmente agredido por el sionismo fascista que pretende borrarlo del mapa con las recurrentes “limpiezas étnicas”. Abrogamos por la creación del Estado Palestino con las fronteras de 1967.

Nos unimos al coro universal de todos los pueblos, gobiernos y naciones del mundo por el cese definitivo del bloqueo a Cuba, criminal política que ya tiene 50 años de crueldad y maldad contra uno de los pueblos más dignos, decorosos y solidarios del mundo, el pueblo cubano.

Nuestra voz solidaria se extiende a los sufridos pueblos africanos, expuestos a las terribles sequías, a las hambrunas, al intervencionismo yanqui y de las otrora colonias imperiales europeas que por más de 200 años saquearon, depredaron, asesinaron a millones de seres humanos indefensos. Pero somos igualmente solidarios con las luchas libertarias de los pueblos de África negra, su lucha contra el hambre, la extrema pobreza que padecen millones de africanos.

Los movimientos sociales venezolanos, el poder popular, los partidos revolucionarios, el movimiento de medios alternativos y comunitarios y de la comunicación popular tendrán especial cabida y presencia en esta página revolucionaria.

Seremos la voz de los que no tienen ni han tenido nunca voz porque los medios de la burguesía siempre le han negado el acceso al pueblo a la comunicación y a la información veraz. Estas puertas están abiertas a los opinadores y analistas políticos del campo de la revolución y de las luchas de los pueblos.

A los hermanos pueblos indígenas, por los que hemos luchado por años por sus reivindicaciones históricas, su liberación política y emancipación, estas páginas estarán igualmente abiertas.

Al aguerrido movimiento femenino, a los adultos mayores, a esa juventud admirable y luchadora que se incorpora sin dobleces a la construcción de la Patria Nueva les abrimos estas humildes puertas para que se expresen, opinen, combatan política, social e ideológicamente.

A darle fuerza al fortalecimiento de nuestra historia y de los 200 años de nuestra independencia nacional y latinoamericana.

Al querido mundo de las letras, de la poesía, de la cultura en todas sus manifestaciones, los invitamos a participar de las más diversas y variadas formas. Seremos, si nos apoyan, una página para la cultura, para la defensa intransigente de nuestra venezolanidad, de nuestra identidad nacional y latinoamericana y caribeña.

Este será un espacio para el debate y la confrontación de las ideas, para difundir el pensamiento revolucionario de esta época y de este tiempo, el pensamiento socialista marxista, indigenista, cristiano, gramsciano, fidelista, guevarista, chavista. Igualmente para difundir los logros de nuestro pueblo y de nuestra revolución, donde apoyamos sin dobleces el liderazgo y la guía del camarada presidente, comandante Hugo Chávez.

Combatiremos sin dobleces el falso periodismo de la derecha, las agresiones mediáticas del imperio y la guerra de Cuarta Generación que han desatado contra la revolución venezolana. Nos sumaremos al torrente de medios alternativos y comunitarios que, cual guerrilla mediática, alce su voz para defender la dignidad y el decoro de nuestro pueblo y de la Venezuela nueva e impulsar una nueva y auténtica comunicación e información apegada a la verdad, a la objetividad, a la justicia.

Bienvenidas sean todas las voces y todas las luchas populares, las vanguardias revolucionarias para enfrentar el imperio y sus lacayos, la oligarburguesía traidora y vende patria, los mercenarios y traidores, los desgastados cascarones de partidos políticos en decadencia.

Todo aquel o aquella camarada, grupo social o político de izquierda que desee comunicarse o hacer contacto con nosotros puedes escribirnos a: revistacaracola@gmail.com. Sus comentarios, preguntas, inquietudes son bienvenidos. Las opiniones serán, siempre, responsabilidad de sus autores, salvo que la dirección de la página asuma como propios tal o cual opinión.

En suma, permítannos compartir esta lucha con ustedes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3608 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: