Y no hacemos absolutamente nada por detenerlos

Venenovisión y Televen violan como les da la gana la ley de responsabilidad social en radio y televisión

El 7 de diciembre de 2004, entro en vigencia la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, Ley esta aprobada por nuestro Poder Legislativo Nacional, por nuestra Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Han pasado casi cinco años y medio de la aprobación de esta instrumento jurídico revolucionario, y debemos decir que con esta Ley se inicia una nueva relación entre los medios de difusión audiovisual, los ciudadanos y ciudadanas y el Estado. Este nuevo orden comunicacional que debe implicar algunos cambios sustanciales en la calidad de los mensajes que vemos en pantalla y oímos en radio; también para quienes hacemos vida en los medios radioeléctricos: productores, periodistas, radioescuchas y televidentes.
 
Deberíamos, desde hace cinco años y medio, cada uno de nosotros disfrutar de los beneficios que deberían permitirnos formar parte activa de la radio y televisión e incidir en los mensajes que éstos difunden.Pero para que podamos hacerlo, debemos, ante todo, conocer cuales son las vías prácticas para hacer efectivos los mecanismos de fomento, participación y contraloría social que crea la Ley Resorte.
 
Uno de los objetivos fundamentales de la Ley Resorte es garantizar y proteger los derechos comunicacionales de nuestros niños, niñas y adolescentes, en tanto son el grupo poblacional más suceptible de ser influenciado por los mensajes audiovisuales. Con la Ley Resorte nuestra población infantil y juvenil debería tener acceso a una oferta radial y televisiva que incida positivamente en su formación integral.
 
Para la familia es el segundo bloque de horarios, el Supervisado, que va desde las 05:00 am a 07:00 am, y de 07:00 pm a 11:00 pm. En donde no podrán difundirse, a grandes rasgos, mensajes obscenos, tampoco los que representen sexo explicíto, ni los que promuevan el alcoholismo, la drogadicción o la práctica compulsiva de juegos de envite y azar. Los pequeños podrán presenciar la programación de este bloque, pero requerirán la orientación de sus padres, madres y/o representantes. Solamente están permitidas dos horas de telenovelas y radionovelas.
 
Los adultos tenemos reservado la franja horaria comprendida desde las 11:00 pm hasta las 05:00 am. En donde las imágenes que no podrán difundirse serán, en general, las que aludan a actos pornográficos ni las que presenten violencia real o dramatizada.
 
Pero en el caso de la audiencia infantil, tiene reservada la franja horaria, la cual se denomina Todo Usuario, comprendida desde las 07:00 am hasta las 07:00 pm. En donde no podrán difundirse programas con altos contenidos de sexo o violencia o que atenten contra el lenguaje o salud de los niños, niñas y adolescentes. La presencia de estos elementos estará permitida, si y solo si sus objetivos están asociados con la prevención y la educación. Las telenovelas y radionovelas podrán transmitirse durante dos horas.
 
También es importante resaltar, que durante el horario Todo Usuario, los niños, niñas y adolescentes disfrutarán de un mínimo de tres horas diarias de programas culturales, recreativos, educativos e informativos o de opinión, dirigidos especialmente a ellos. En la producción y difusión de estos programas, los adolescentes deben ser incorporados como personal artístico.
 
Y por supuesto, en esta franja horaria, esta terminantemente prohibida la publicidad de cigarrillos, alcohol y juegos de envite y azar.
 
Todos estos señalamientos que he realizado, los hago, en virtud de que, desde hace algunas semanas, un familiar muy allegado a mí, me hizo la observación de que el canal Venevisión, cuyos propietarios pertenecen a la Organización Cisneros, uno de los principales impulsores junto a Marcel Granier, a Alberto Federico Ravell, a los Zuloaga, a los Phelps, a los Mendoza etc., del 11 de abril de 2002 y del sabotaje económico y petrolero de 2002-2003, a Televen, cuyos propietarios son la familia Camero, los cuales les aplica todos los adjetivos ya por este humilde servidor señalados, y desde la 01:00 pm, hasta las 11:00 pm, y de chiripa porque a esa hora ellos transmiten sus noticieros estelares, nos tienen bombardeados con enlatados, con novelas colombianas, mexicanas y norteamericanas que contribuyen a socavarnos moral y espiritualmente como sociedad y como ciudadanos que pretendemos ser.
 
Si la ideología la podemos entender como un sistema de creencias y valores que legitiman un orden social, ¿como es entonces?, que nosotros, que pretendemos construir una sociedad socialista, permitimos que estos bandidos de la comunicación violen nuestra Ley Resorte  en nuestras narices y menoscaben no solamente nuestros derechos, sino nuestra dignidad.
 
Si por mi fuera, yo aboliría y no permitiría en esta Patria de Bolívar la transmisión de Telenovelas en donde se nos incita al alcoholismo, a la acumulación de riquezas con poco esfuerzo, no importando a quien se robe, mate, secuestre o con quien deba acostarse para conseguir sus metas; novelas que nos incita a la drogadicción, a fumar desde cigarrillos hasta marihuana, y que nosotros lo veamos como algo normal y hasta natural.
 
¿Donde estan los Comités de Usuarios y Usuarias? ¿Donde esta Conatel? ¿Donde esta el Directorio de Responsabilidad Social que la Ley señala? ¿ Que hemos hecho nosotros para evitar esta transculturización y esta inoculación de este veneno? Si no entendemos que la Revolución debe ser primeramente cultural, correremos el inminente riesgo de que el sistema de dominación capitalista qe pretendemos erradicar se reproduzca y se restaure más rápido que inmediatamente.
 
Son más de diez horas que Venenovisión de Cisneros y Televen de Camero nos inoculan del más puro veneno de los antivalores, de la violencia, del odio, del sexo explícito, de la inmoralidad, del tabaquismo, de las drogas, del alcoholismo, del capitalismo. ¿Será que a los órganos que le corresponde velar por el cumplimiento de esta Ley y que nosotros como pueblo le tenemos miedo a Gustavo Cisneros y a Omar Camero? ¿Será que alguien le podrá poner el cascabel al gato?
 
Considero que si aún nosotros no hemos logrado constituir los Comités de Usuarias y Usuarios que nos señala la Ley Resorte, pues debemos hacerlo para ayer, y de esa forma hacer uso del Control Social establecido en nuestra Constitución de la República Bolivariana y en esta Ley Resorte, de manera de poder exigir el respeto a los bloques o franjas horarias establecidas en ella,así como también incidir en el tipo de programas que nuestros canales de televisión, tanto nacionales como regionales y locales transmiten. Si no podemos erradicar en un cien por ciento los enlatados y novelas sexistas, alcoholicas, drogadictas, tabaquistas, etc., por lo menos que las mismas sean transmitidas dentro de su bloque horario y con las horas establecidas en la Ley. Ahí les dejo esa.
 
Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!
 
(*)Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador del Programa Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, la primera Emisora Comunitaria de Ciudad Guayana. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano30 (Cuenta en twitter).  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5994 veces.



Juan Martorano (*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: