#Aporrea18Años: Otras Voces en Educación expresa su saludo en ocasión al 18 aniversario de Aporrea

14 de mayo de 2020.- La Dirección Editorial de Otras Voces en Educación emitió un saludo y felicitación a nuestro portal en ocasión de nuestro 18 aniversario en el que destaca el ejemplo de ética que significa Aporrea.

A continuación el saludo

Otra Voces en Educación y el 18 aniversario de aporrea.org

Esta semana el portal venezolano "Aporrea.org" está cumpliendo 18 años. Su trabajo es de tal importancia que trasciende las fronteras nacionales. Aporrea es parte de la historia de la comunicación venezolana por varias razones. La primera, porque es una experiencia del movimiento social venezolano, llevada adelante por hombres y mujeres que están en distintos escenarios de las resistencias anticapitalistas. Segundo, porque es la experiencia digital no gubernamental ni vinculada a ningún monopolio informativo con más continuidad en la historia venezolana. Tercero, porque es un portal está en la línea de defensa del llamado "proceso revolucionario Bolivariano", pero como diría Simón Rodríguez "no por ello se han dejado mandar por los que gobiernan". Cuarto, porque su compromiso es con el pensamiento crítico, por la información desde la perspectiva de la calle, con la "objetividad" del ciudadano que vive de su trabajo. Quinto, porque ha construido un espacio donde tienen voz aquellos a quienes los grandes medios de comunicación le niegan su derecho a opinar, a disentir, a expresar sus puntos de vista.

La experiencia de Aporrea.org está en el centro de un viejo debate, el de la democracia socialista. Un debate que se hace necesario ante la cultura autoritaria creada desde la tercera década del siglo XX por el estalinismo. Uno puede estar en desacuerdo con algunos planteamientos editoriales u opiniones determinadas de autores que escriben en aporrea, pero lo realmente hermoso es que ninguna voz es silenciada porque le incomode a su equipo editorial. Esta es una lección ética de dimensiones inconmensurables.

Pero el trabajo de aporrea no es fácil, al no ser un medio de propaganda sino un espacio para el debate y el pensamiento crítico, ello desnuda las debilidades del poder, la de los poderosos de ayer, de hoy y de siempre. Porque han intentado acallar su mirada democrática de la comunicación, han tenido que soportar las campañas de desprestigio para quitarles apoyos ocasionales, la despolítica del rumor malsano y peor aún el bloqueo de su acceso. Lo terriblemente hermoso es que, a pesar de ello, Aporrea.org se sigue considerando un medio alternativo vinculado al proceso bolivariano en su amplia dimensión. El 18 aniversario de aporrea.org debería ser una oportunidad para exigir que se les garantice la absoluta libertad e independencia a sus labores.

Aporrea.org forma parte de nuestra propia historia, la de Otras Voces en Educación (OVE). Aporrea fue el primer y único medio que se atrevió a publicitar una iniciativa como la nuestra, la de OVE, la cual hace cuatro años parecía descabellada: construir un portal para los, las y les educadores y que hoy acumula más de 27 millones de visitas. Y es que aporrea.org, ante todo, es muestra de la solidaridad militante con quienes trabajamos por construir otro mundo posible.

Nuestro apoyo y felicitaciones a los hombres y mujeres que hacen posible este medio de comunicación alternativa, a su equipo editorial, a sus lectores y colaboradores por romper el cerco de la intriga y el temor, incluso a sus detractores por no haber logrado silenciar esta importante parte de la historia presente de Venezuela. Adelante aporrea.org, nos seguiremos encontrando en las diferencias y las coincidencias, aprendiendo de quienes como dijo Ali Primera "abren brecha". Adelante.

Dirección Editorial de Otras Voces en Educación



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20780 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas