También harán tuitazo nacional e internacional

(VIDEOS) Aporrea.org realizó visita colectiva a CANTV para que #DesbloqueenAporreaYa

Aporrea realizó visita colectiva a CANTV para que #DesbloqueenAporreaYa

Aporrea realizó visita colectiva a CANTV para que #DesbloqueenAporreaYa

Credito: Aporrea.org

Caracas, 14 de mayo de 2019.- Este martes 14 de mayo, representantes de Aporrea.org acudieron a la sede de la CANTV para introducir una carta de reclamo por el bloqueo del acceso a este portal Web popular y alternativo, a través de los servicios de CANTV – ABA y Movilnet. Los miembros del Equipo Publicador de Aporrea, con su vocero, Gonzalo Gómez, fueron acompañados por algunos usuarios y usuarios, autores y autoras que publican en esa página y también por organizaciones solidarias. #DesbloqueenAporreaYa fue la consigna que agitaron en la calle y en la entrada de la CANTV. La actividad había sido convocada con un video del cofundador de la página en el marco de su 17 Aniversario: https://www.aporrea.org/actualidad/n341867.html

Entre los acompañantes, de composición plural, acudieron Marea Socialista, integrantes del sindicato de trabajadores universitarios de la UCV (SINATRA) y del sector salud (SIRTRASALUD), la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) que edita la prensa digital "La Izquierda A Diario", una representación de REDES y de la Alianza por el Referendo Consultivo (ARC), un miembro solidario perteneciente al medio digital "Costa del Sol" (que también ha sido objeto de interferencia), el General del 4F y 27 N Francisco Visconti, el comunicador Ronald Muñoz (que fue trabajador de VTV), activistas comunales y ecologistas, entre otros amigos o colaboradores de este medio popular y alternativo.

 

Pendones de Aporrea, carteles exigiendo el Desbloqueo y una pancarta solidaria de Marea Socialista
Credito: Aporrea.org

La comitiva que realizó esta visita esperó a las puertas de la CANTV la entrega de la carta, luego de recibir un informe de Gonzalo Gómez (cofundador de Aporrea) sobre la situación y efectos del bloqueo arbitrario que sufre Aporrea y que, justamente, hoy, Día del 17 Aniversario del portal, creado en 2002, lleva ya cuatro meses de bloqueo sin explicación ni fundamento ninguno.

 Explicó Gómez que este bloqueo causa enorme perjuicio a centenares de miles de usuarios, colaboradores, autores y autoras de artículos, y muy especialmente a los trabajadores y trabajadoras que exponen sus reclamos, experiencias y luchas, agrupaciones populares, campesinas, ambientalistas, feministas, culturales… que emiten sus noticias y opiniones gracias a esta agencia de noticias del movimiento obrero y popular, que promueve el debate democrático de las corrientes del pensamiento revolucionario en Venezuela.

 

#DesbloqueenAporreaYa es el reclamo colectivo contra un bloqueo que afecta la libre expresión e información de centenares de miles de usuarios, usuarias, autores y autoras, principalmente de la clase trabajadora y organizaciones populares
Credito: Aporrea.org

Gómez también resaltó la gravedad de que se mantenga bloqueada, en estos momentos, una página del Poder Popular que difunde contenidos de orientación anti capitalista, anti golpista, anti imperialista, anti intervencionista; que es democrática y constituye un espacio para la crítica y la contraloría social, de sectores que no suelen tener cabida en los medios del Estado, a pesar públicos y pertenecer teóricamente a la ciudadanía, a todos los venezolanos, y que tampoco suelen ser reflejados satisfactoriamente por los grandes medios privados que, por cierto, comentó el directivo de Aporrea, muy pocos acudieron a cubrir esta noticia. Lamentó el comportamiento autoritario en el plano comunicacional, solidarizándose con otros medios censurados, salvo aquellos que se presten abiertamente como promotores del golpismo y el intervencionismo militar extranjero. Lamentó igualmente el irrespeto hacia la comunicación popular y alternativa, al margen de la Ley de Comunicación Popular y llamó a defender la independencia de estos medios frente al poder constituido y el poder económico.

La carta tuvo que ser dejada en la recepción de correspondencia por ausencia del presidente de CANTV y de sus altos directivos, a la espera del lapso administrativo legal que les obliga a dar respuesta en un máximo de 15 días hábiles. Quien sí se hizo presente fue un numeroso contingente de policías, pero que no interfirieron con la realización de la actividad. No obstante, recalcó Gómez, que Aporrea viene llamando la atención de CANTV, CONATEL, MIPPCI, Vicepresidencia y Presidencia de la República, a través de comunicaciones públicas y de mensajes a sus cuentas de Twitter desde que comenzó el bloqueo informático que todavía persiste, por órdenes cuya procedencia se desconoce.

Anunció Gómez que entre las 7 PM y 11 PM de hoy, con #DesbloqueenAporreaYa estarán difundiendo, nacional e internacionalmente, por Twitter, la situación que atenta contra el pueblo comunicador de esta comuna comunicacional que es Aporrea, y captando la solidaridad de movimientos sociales, organizaciones de trabajadores, corrientes de izquierda y defensores de los derechos democráticos de otros países del mundo.

 

Un cartel que mueve a reflexión: ¿Y cómo se calificaría el acto de ocultar o silenciar la verdad?
Credito: Aporrea.org

Reproducimos el texto de la carta entregada por Aporrea.org:

Caracas, 14 de mayo de 2019

Ciudadano Presidente de la CANTV: Manuel Fernández

CC: Conatel, Mippci, Vicepresidencia, Presidencia de la República

Nos dirigimos a Ud., como responsable de los servicios de Internet del Estado venezolano, ABA-CANTV y de Movilnet, en nombre del Equipo Publicador del Sitio Web Aporrea.org, medio popular y alternativo, que prioriza contenidos de la clase trabajadora, movimientos sociales, corrientes políticas de izquierda y muy especialmente el debate político y el pensamiento crítico, a través de noticias y de artículos de numerosos autores y autoras.

Este portal cumple hoy 17 años de existencia, con raíces en la organización y movilización popular autónoma que respondió el 11-12-13 y 14 de abril de 2002 frente a la intentona golpista efectuada contra el gobierno constitucional del presidente Hugo Chávez, y en defensa de las conquistas sociales, democráticas y soberanas de la revolución bolivariana. Siempre fue un espacio plural y crítico dentro del marco revolucionario y popular, pionero de los medios comunitarios y alternativos en nuestra patria, con gran proyección en América Latina y otros países. Pero, a sus 17 años, Aporrea está bloqueada en Venezuela.

Como Ud. sabe, desde el 14 de febrero del presente año (han pasado cuatro meses), Aporrea.org fue bloqueada, dentro de Venezuela, para quienes intentan acceder a través del servicio público de ABA-CANTV y de Movilnet. Esta situación no puede ocurrir sin que ABA-CANTV y Movilnet la detecten y corrijan, o sin que se ejecute alguna orden expresa de bloqueo. Sin embargo, no ha habido notificación, procedimiento administrativo o judicial que pretenda explicar dicho bloqueo, que persiste hasta el momento, lo que interpretamos como una situación irregular y arbitraria, que debe cesar de inmediato. Hemos hecho comunicaciones públicas y "tuitazos" para señalar esta irregularidad y demandar que se restablezca el acceso, enviando mensajes a las cuentas Twitter de CANTV, de Movilnet y de instituciones del Estado, sin resultado alguno y sin la más mínima atención. ¿Nos preguntamos qué valor tenemos, como pueblo, como ciudadanos y ciudadanas, para la Compañía Anónima Nacional de Telefonía de Venezuela y para estas instituciones?

No debería ser necesario ilustrar el daño que esto causa a la libertad de expresión e información, a la pluralidad de enfoques, a la participación democrática y protagónica del pueblo comunicador. Tampoco tendríamos que hacerles ver que va contra los derechos constitucionales del pueblo venezolano y violenta el marco legal de la República, además de ir contra de la Ley de Comunicación Popular. Más allá de esto, es obvio el perjuicio que se causa, cuando se les quita a casi dos millones de visitantes únicos que tenía Aporrea antes de ser bloqueada, la posibilidad de leer, ver o escuchar contenidos en el medio digital de su preferencia. ¿Les parece que esto se corresponde con un buen modelo de sociedad democrática y de Poder Popular?

Al bloquear a Aporrea, sin fundamento alguno, se afecta a miles de personas y organizaciones, se les arrebata la posibilidad de expresarse y ver sus contribuciones publicadas a través de su medio alternativo, cuando dicha colectividad de usuarios y usuarias, autores y autoras, en su mayoría, no suelen tener cabida en los medios de comunicación públicos gestionados por el Estado, que deberían estar a su disposición, y tampoco pueden depender los trabajadores y movimientos populares autónomos de la inclusión de sus voces en los medios de propietarios privados. Por ello es esencial que puedan contar con medios populares y alternativos como éste. Pero, además, Uds. deben estar conscientes de que Aporrea representa una de las bases de datos de noticias y reflexiones sobre la historia contemporánea y de los últimos 17 años de nuestra nación venezolana, así como registros de noticias y artículos internacionales, y existen trabajos de investigación, académicos, científicos, culturales, políticos y sociales, que tienen materiales con hipervínculos referenciados a estas noticias y artículos de Aporrea.org, que quedan inutilizados al impedirse arbitrariamente el acceso. ¿Están conscientes de las consecuencias de esto? ¿Con qué criterios se puede pretender la justificación de todo, esto contra millares de venezolanos y contra la libre expresión, incluida la comunicación popular de la que somos parte?

Resulta aún más grave que este bloqueo opere dejando sin posibilidad de informarse y opinar a usuarios, usuarias, autores y autoras que escogen la utilización de esta página por su orientación obrera y popular, democrática, revolucionaria y crítica, con clara ubicación antiimperialista, anti intervencionista y anti golpista, con lo que se les priva de uno de los instrumentos comunicacionales que tiene el pueblo para su defensa, con una trayectoria consecuente y ampliamente reconocida. Este vacío se pudo notar en la coyuntura de intento de golpe de Estado que vivimos el 30 de abril reciente.

En Aporrea se publican numerosas noticias que proceden de los propios espacios sociales de lucha y experiencias de vida de las comunidades, trabajadores, campesinos, ciudadanía y organizaciones que denuncian problemas, hacen contraloría social, dan a conocer sus actividades, e incluso escriben personas que tienen o han tenido responsabilidades de gobierno o cargos de elección pública, sujetos al debate democrático de réplicas y contrarréplicas que impera en esta cartelera popular; una página que sirve a nuestro pueblo para romper los cercos mediáticos burocráticos y de los medios al servicio del capital.

Situaciones como ésta afectan también a otros medios de comunicación y aprovechamos la ocasión para sumarnos también a la exigencia democrática de restitución de su libre difusión, sin por ello eximir de sus responsabilidades a aquellos medios que puedan servir de instrumentos del golpismo, el intervencionismo o del llamado a la invasión de Venezuela por potencias extrajeras. Sobre este bloqueo generalizado hay reportes e investigaciones de prensa, como por ejemplo: https://vesinfiltro.com/noticias/venezuela_bloquea_las_noticias-2019-05/

Por todo lo anterior, demandamos, en el día de hoy, fecha del XVII Aniversario de Aporrea.org que se ponga fin al bloqueo informático aplicado a través de CANTV - ABA - Movilnet a este sitio de comunicación popular y alternativa entregado al servicio del pueblo trabajador y de los sectores populares en Venezuela, que es también ventana de Venezuela hacia el mundo y publica numerosas colaboraciones internacionales.

Por el Equipo Publicador de Aporrea.org:

Gonzalo Gómez Freire

Presidente de la A. C. Sitio Web Aporrea.org

#DesbloqueenAporreaYa

Una vez entregada la carta en la CANTV, donde se exige el desbloqueo de Aporrea, Gonzalo Gómez su coordinador explicó que no pudo ser recibido por el presidente de la CANTV, ya que este estaba en reuniones fuera de su oficina y que le prometieron una respuesta para dentro de quince días hábiles.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15987 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas