México: Aprueban reforma que castiga con seis años de cárcel a radios comunitarias

Credito: Desinformemos.org

8 oct. 2017 - Una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión para castigar hasta con seis años de cárcel, 300 días de multa y el decomiso a las radios que no cuentan con una concesión, como las comunitarias, fue aprobada por la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados del país azteca.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias capítulo México (AMARC-México) calificó la iniciativa de “criminalizadora” y aseguró que “es una verdadera provocación y un desatino”. Agregó que de entrar en vigor, la reforma representaría un retroseso en materia de derechos humanos y de la libertad de expresión.

Varias organizaciones, activistas y periodistas señalaron que con la aprobación de la reforma se contradice el Estado, el cual firmó tratados internacionales en los que se estipula que los ilícitos en materia de libertad de expresión y derecho a la información deben ser resueltos con medidas no penales, sino administrativas.

Agregaron que la reforma aprobada fue elaborada a partir de la comparación legislaciones “más atrasadas y restrictivas” como la chilena, la cual fue calificada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como “herencia de las doctrinas autoritarias del pasado”.

Ante la iniciativa, las radios comunitarias en México llamaron a los diputados a atender las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, a privilegiar el diálogo, facilitar el acceso a la legalidad y respetar los procesos de decisión de las comunidades y pueblos.

Con información de: Desinformémonos.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9513 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter