El ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) no ha cesado

¿Por qué Aporrea estuvo fuera de servicio durante casi una semana?

Aporrea fue objeto de un ataque de denegación de servicio distribuido DDoS, que la mantuvo fuera de línea por cinco días

Aporrea fue objeto de un ataque de denegación de servicio distribuido DDoS, que la mantuvo fuera de línea por cinco días

Credito: Aporrea

22 de febrero de 2017.- Desde el pasado jueves 16 de febrero, el servidor de Aporrea.org ha sido objeto de un ataque de denegación de servicio, también llamado ataque DoS (por sus siglas en inglés), que ha impedido que nuestros usuarios puedan tener acceso al contenido publicado en este web.

De acuerdo a Wikipedia, un ataque DoS es es un ataque a un sistema de computadoras o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos. Normalmente provoca la pérdida de la conectividad con la red por el consumo del ancho de banda de la red de la víctima o sobrecarga de los recursos computacionales del sistema atacado.

El ataque es análogo a llenar todas las calles adyacentes a una tienda con vehículos y personas que no van a comprar nada, para impedir que los clientes legítimos puedan llegar a dicha tienda y adquirir productos en la misma.

El servidor de Aporrea no ha presentado falla alguna, pero la avalancha de tráfico falso generado por el ataque, ha impedido que los usuarios legítimos se conecten.

Si bien poseemos sistemas de defensa que bloquean conexiones que generan mucho tráfico, el ataque del que hemos sido víctimas es del tipo DDoS, una variante letal del ataque DDoS, el cual se produce desde fuentes altamente diversificadas, lo cual hace difícil bloquearlas.

De acuerdo a Wikipedia, el ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS por sus siglas en inglés) se lleva a cabo generando un gran flujo de información desde varios puntos de conexión. La forma más común de realizar un DDoS es a través de una red de bots o computadoras infectadas con virus, las cuales reciben órdenes de forma remota, indicándoles a visitar un web o enviar mensajes maliciosos para agobiar un servidor o red.

Ataques pasados hacia Aporrea se producían desde regiones determinadas, lo cual hacía fácil su bloqueo al ignorar todas las conexiones desde dicha región hasta que cese el ataque. En el caso del ataque actual, el bloquear un alto número de regiones desde dónde provenían los ataques, implicaría que muchos usuarios legítimos no puedan tener acceso a Aporrea.

El nivel de ataque contra Aporrea llegó a generar 17 millones de paquetes de red por segundo (Mpps). Dicha avalancha congestionó nuestra red y obligó a nuestro proveedor de alojamiento a solicitar a su proveedor de conectividad de Internet bloquear completamente todo tipo de conexión a nuestro servidor.

Los ataques DDoS de esta magnitud, requieren tener acceso a una extensa red de bots o máquinas infectadas, dispuestas a recibir comandos para lanzar el ataque por varios días. Grupos de hackers profesionales y organizaciones en la llamada "Web oscura" cobran grandes sumas de dinero en lo que se conoce como "ataque como servicio", para usar su red de bots y lanzar dichos ataques a un objetivo determinado por el cliente.

Es de hacer notar que nuestro portal no aloja información atractiva a hackers tradicionales, tales como números de tarjeta de crédito, cuentas bancarias o información privada de personas, por lo que no descartamos que, ante la imposibilidad de penetrar nuestro servidor durante ataques recientes, individuos o entes a los cuales le incomoda el tipo de opiniones expresadas en este medio, hayan optado por contratar dichos servicios de ataque DDoS, para impedir la publicación de dichas opiniones. 

Hasta los momentos, el ataque no ha cesado, lo cual nos obligó a invertir en un nuevo sistema de protección profesional y a mudarnos de servidor y de centro de datos, con el fin de continuar prestando el servicio. Para la contratación de dichos servicios de protección, hemos tenido que comprometernos a gastar sumas de dinero de forma mensual en divisa extranjera.

Solidaridad

Agradecemos la enorme solidaridad que hemos recibido a través de mensajes de email y a través de redes sociales en los últimos días por parte de miles de personas que valoran la libertad de expresión y la diversidad de opiniones de un gran sector del pueblo venezolano a quienes se les niega expresarse por otros medios de comunicación masivos en manos de monopolios comerciales o del estado.

En tal sentido, y dado el hecho de que nos vimos obligados a invertir dinero en divisas extranjeras para sufragar los gastos del nuevo sistema de seguridad y proteccion, apelamos a la solidaridad de nuestros usuarios, en especial de quienes viven fuera de Venezuela, a que hagan una contribución económica a través de https://donorbox.org/aporrea-org y considere hacerlo de forma mensual. Ud puede también colaborar a través de transferencia bancaria a nuestra cuenta en Banesco. Su apoyo ayudará a garantizar que Aporrea siga siendo cartelera abierta del movimiento popular, intelectuales, trabajador@s y de todo ese pueblo que necesita expresarse, denunciar, proponer o debatir en estos graves momentos que vive nuestra querida Venezuela.

"...No es hora de recular"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24239 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter