Editada por una cooperativa de trabajadores y lectores

Un vistazo a La Marea (España)

Medio digital editado por una cooperativa de trabajadores y lectores (España)

Medio digital editado por una cooperativa de trabajadores y lectores (España)

Uno de los medios del mundo de la comunicación alternativa o si se quiere del periodismo independiente, que consultamos con cierta frecuencia es lamarea.com, un proyecto colectivo muy interesante. Tomamos algunos datos de su sección "Quiénes Somos", para suscitar la curiosidad de nuestros lectores.

En febrero de 2012, lo que era conocido como el diario Público en España, dejó de imprimirse y con ellos salió de circulación una de las más importantes ediciones de izquierda en ese país. Un grupo de la plantilla de trabajadores, con el apoyo de cientos de lectores del periódico, decidió seguir adelante con su propio proyecto editorial y constituirse legalmente como una cooperativa.

De ahí salió "La Marea", que es una revista mensual en papel y un medio digital diario, que según su propia definición, ejerce el periodismos como algo "digno y verdaderamente independiente" y "riguroso y comprometido, especializado en el análisis, la investigación y la cultura".

Este medio es editado a través de la cooperativa MásPúblico, 100% propiedad de sus socios lectores y trabajadores, lo que les permite reivindicarse como " totalmente independientes de poderes políticos y empresariales".

Cuentan en su página Web que: "Tras un año de asambleas, debates y reuniones entre los socios lectores y trabajadores se eligió el nombre de La Marea para la nueva publicación, cuyo primer número salió a la venta el 21 de diciembre de 2012.El proyecto pretendía abrir camino dentro de una profesión que no pasaba por sus mejores momentos: despidos colectivos, precariedad, influencias empresariales y políticas, autocensura y otros factores que han llevado al periodismo a vivir una de sus crisis más profundas, tanto laboral como de credibilidad."

Como referencias comparables desde el punto de vista del periodismo y de la propiedad del medio, mencionan al diario alemán Tageszeitung (TAZ), editado desde hace más de dos décadas por una cooperativa; lo que, según expresan, le ha permitido sortear con éxito la crisis, tanto económica como de credibilidad, de los medios de comunicación, convirtiéndole en la referencia de la prensa de izquierda alemana. Señalan como clave de su éxito la independencia editorial, con 250 empleados y más de 13.800 socios, y con un funcionamiento rentable a través de su cooperativa en 1992. Citan una declaraciones de Kornelia Gellenbeck, una de las responsables de la cooperativa del TAZ, quien aduce que «los socios no esperan tener un beneficio económico, sino que quieren contribuir a la supervivencia del periódico y a la pluralidad de la prensa, lo que creen importante para la democracia».

Entre los fines de La Marea está el objetivo "ofrecer información libre de intereses empresariales y políticos" -se entiende que desde el punto de vista partidista- y tienen el mandato de la asamblea de defender unos principios editoriales claros: "la libertad, la igualdad, la laicidad, la defensa de lo público, los derechos y movimientos sociales, la economía justa, la regeneración democrática y la denuncia de la ilegitimidad de la monarquía, la memoria histórica, la cultura libre, el trabajo y la vivienda dignos, el respeto por el medio ambiente y la autodeterminación de los pueblos".

No creen en "titulares de última hora"sino en la profundidad de los temas, la investigación, el análisis y el trabajo de explicar al lector el contexto vinculante en el que se producen las noticias.


En cuanto al funcionamiento, refieren que "la cooperativa que edita La Marea se organiza con criterios de horizontalidad y democracia interna. Las decisiones clave del proyecto se toman en la asamblea de socios y socias, formada por trabajadores y lectores...".

Cuentan con un código ético para anunciantes que impide aceptar publicidad que contradiga sus principios editoriales. Así, por ejemplo: no aceptan anuncios de bancos que ejecutan desahucios ni de empresas que invierten en armas o que arrasan recursos naturales en América Latina, de fondos de inversión tales nuestros principios editoriales. Tampoco publican anuncios sexistas, racistas o discriminatorios que menoscaben la dignidad humana, como es el caso de los anuncios de prostitución, como es abundante en muchos diarios, especialmente en Internet.

La Marea ofrece las secciones Internacional, Política, Economía, Sociedad, Cultura, Ambiente y Opinión

En estos momentos, lamarea.com permite seguir el debate que se viene realizando en la izquierda española y en la novedosa organización Podemos que ha irrumpido en la política del Estado Español.

En el desarrollo de ese debate, entre los materiales de mayor interés se pueden encontrar los siguientes:

Alberto Garzón: "El populismo de izquierda no busca reconstruir la izquierda sino demolerla"

Errejón: "Los sectores populares han girado a la derecha y la izquierda los regaña"

Pablo Iglesias: "Carlos Marx preferiría el eje arriba-abajo"

Ada Colau: "Cuando hablas de los de arriba y los de abajo sigues hablando de una sociedad de clases"

Se trata de conversaciones con dirigentes políticos en torno a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los antídotos de izquierda al neofascismo? ¿Por qué se han convertido en reales opciones como las de Trump? ¿Qué ocurre en Europa?

Creemos que lamarea.com es un medio alternativo de interés para la comunicación popular venezolana y latinoamericana. Les invitamos a explorar...

www.lamarea.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6517 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter