Sin Internet desde principios de año

"¡Apagón tecnológico de CANTV contra la comunicación popular!", denuncian radios comunitarias de Caracas

CANTV suprimió internet a numerosas radios comunitarias de Caracas y del país: ¿Sabotaje a la comunicación del Poder Popular?

CANTV suprimió internet a numerosas radios comunitarias de Caracas y del país: ¿Sabotaje a la comunicación del Poder Popular?

Caracas, 5 de octubre 2016.- Medios de comunicación populares, comunitarios y alternativos radiales de Caracas y de otras zonas del país están atravesando por una dificil situación ocasionada por la falta de conexión a Internet.

La problemática, viene ocurriendo desde principios de año, afectando progresivamente cada vez a más medios comunitarios y alternativos a escala nacional. Esto está limitando seriamente el trabajo de articulación, elaboración y difusión de contenidos, transmisiones conjuntas, programas especiales en interconexión nacional e internacional, eventos sociales y otras muchas actividades por parte de las emisoras.

Todo ello le ha sido planteado al presidente de la CANTV, Manuel Fernández. Están en conocimiento CONATEL y el MIPPCI. El tema fue tratado también en una reunión de Seguridad realizada por las directivas de varias radios con el Ministro de Interior y Justicia, Mayor General Reverol, en la que se examinaron implicaciones de la situación mencionada.

Lo insólito es que se trata de un corte de la conexión efectuado directamente por CANTV a numerosas radios comunitarias de manera sinultánea o sucesiva, sin ningún tipo de aviso o de notificación por parte de compañía, lo que ha dado lugar no solo a malestares sino a suspicacias, dentro de las organizaciones de la comunicación popular, así como en el seno de las comunidades, organismos del Poder Popular y movimientos sociales que hacen vida alrededor de las emisoras afectadas. Dicen estar en un "Apagón Tecnológico de la Comunicación Popular". Y se preguntan: ¿Errores por ineficiencia? ¿Administrativismo burocrático? ¿Ceguera corporativa? ¿Sabotaje deliberado a la comunicación popular y a su papel en el proceso revpolucionario? ¿Búsqueda de reforzamiento de hegemonías mediáticas dominantes y debilitamiento de la comunicación popular autónoma? ¿Discriminación contra las radios comunitarias y privilegios para las emisoras del sector privado (incluyendo cableras, cámaras de radio y compañías telefónicas)? Éstas sí gozan del servicio y atención inmediata.

Esta misma situación está afectando en Caracas, entre otras emisoras, a la Radio Voces Libertarias 97.3 FM., parroquia San Juan, teléfono 02124610063; a la Radio Junquiteña Parroquia El Junquito; teléfono 0212- 4220935; a la Radio al Son del 23, 23 de Enero 0212-8587009; Radio Reconsaber, San Bernardino 0212-5505111; Radio Rebelde, Catia 0212-8736293; Radio Ciudad Caribia, Ciudad Caribia, 0212-353837

Reportan las emisoras que, "desde el inicio de nuestras operaciones radiales, el servicio de Voz e Internet está bajo un convenio regido entre CONATEL y la CANTV, el cual culminó y no fue renovado por las instituciones, para lo cual establecimos un convenio directo entre las radios y la CANTV y dicho servicio fue suspendido, desde hace meses, por lo cual le solicitamos el restablecimiento de la conectividad para nosotros poder contar con el servicio de internet que es vital para cualquier estación de radio en la actualidad y por lo cual reconocemos la cancelación de dicho servicio ante cualquier deuda que pueda existir, a través de un convenio de pago". Es decir; "estamos exigiendo el restablecimiento de nuestro de recho de acceso a las políticas públicas y al disfrute de las tecnologías".

Aclaran que estos servicios estaban siendo pagados por las radios comunitarias. Pero, que sería inconcebible que los criterios mercantilistas se impusiesen a los criterios de construcción del Poder Comunal. Los ataques a la comunicacción popular -dicen- no parecen ser casuales, pues CANTV acaba de eliminar las mesas de medios comunitarios a las cuales el presidente de CANTV hab´ñia anunciado la incorporación de las radios. La participación en esas mesas estaba vinculada a la difusión de políticas públicas a través de pautas institucionales que también fueron suspendidas.

Algo parecido a lo aquí descrito lo están viviendo otras estaciones de radio comunitarias en la región capital y en otras regiones del país, que de la misma manera han quedado desconectadas de Internet o tienen un servicio sumamente precario.

Es oportunidad para pedir la revisión de las políticas de exclusión que se vienen imponiendo. Que la empresa socialista de telecomunicaciones CANTV revise democráticamente con los medios comunitarios y reanude la participación de estos medios en la promocion, difusión y comunicación sobre productos, servicios y campañas de formación y educación hacia la comunidad. Opinan que esto equivaldría a aplicar las Tres R y el Golpe de Timón que le adeudan al Comandante Chávez

En el país estamos atravesando por momentos muy difíciles que requieren de las radios y medios comunitarios y alternativos al máximo de su potencialidad, por lo que las soluciones tienen carácter de gran urgencia. Esperan una respuesta y actuación rápida de CANTV en el restablecimiento de Internet a las comunitarias, e igualmente de todos los organismos involucrados.

Contacto con el Consejo Estadal de la Comunicación Popular de Caracas: voceropopular@gmail.com

Suscriben el contenido de la nota anterior, los siguiente medios comunitarios radiales de Caracas:


Radio Alameda 100.3 fm

Radio Reconsaber 88,5 fm

Radio Junquiteña 102.7 fm

Radio El Canto de la Guacamaya 90.1 fm

Radio Rebelde 91.5 fm

Radio Voces Libertarias 97.3 fm

Radio Ciudad Caribia 105.7 fm

Radio Senderos de Antimano 88.5 fm

Radio Ali primera 99.5 fm

Radio Tiuna 102.9 fm

Radio Revolución 106.1 fm

Radio al Son del 23 94.7 fm

Radio Combativa y Libertaria 92.5 fm

Radio Enciéndete, 89.1 fm.

TV Caricuao



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20732 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter