Aporrea le dio voz a los que no tenían voz

En el marco de la celebración de los 18 años de vida del portal Aporrea, su director general y cofundador, a la vez, del sitio web, dijo que el portal había nacido enfocado " a desarrollar lo opuesto a la comunicación de los medios del sector privado y del imperialismo, de la hegemonía de los sectores dominantes económicos de la burguesía y también de la burocracia de Estado, de los que manejan las instituciones como si fueran reyezuelos de las instituciones so de las empresas estatales".

Pero, debo decir que, lo que más me impactó de su intervención fue su frase: "Aporrea le dio voz a los que no tenían voz". Es decir, a aquellas personas que encontraban una plataforma ideal para expresar sus ideas y para opinar sobre temas que solo estaban destinados a los "expertos". En efecto, hoy día, son centenares y centenares de articulistas que jamás pensaron que ese día podía llegar, en el cual emitieran, a través de la escritura, sus ideas, sus pareceres, en fin, sus opiniones sobre los temas que fueran, y hoy, a los 18 años de Aporrea, pueden usar esa plataforma libremente.

Recuerdo, como si fuera ayer, que un amigo, en Puerto Ordaz: "Señor Santaella, como hago para escribir en Aporrea. Quiero hacerlo, pero no sé cómo, y tampoco sé escribir muy bien". Le respondí: "Las dos cosas son fáciles", y le expliqué como tener acceso a Aporrea. Y sobre su dificultad para escribir, le dije: "Miré, amigo, nadie nació aprendido. Todos abandonamos el útero materno sin saber nada de nada. En el camino vamos aprendiendo. Tal como se aprende a nadar o a montar bicicleta, así se aprende a escribir. Aporrea es la plataforma ideal para que usted aprenda, solo tiene que escribir, escribir y escribir, sin importarle que puedan pensar los demás". Hoy día, ese señor es un articulista consumado, gracias a Aporrea.

Señala Gonzalo Gómez: "Cada vez fueron cerrando más el espacio, la apertura, la libertad y la tendencia fue que fuesen cooptando y asimilando los medios de comunicación popular, condicionándoles el financiamiento del Estado y terminaban siendo apéndices de las instituciones o apéndices del partido de gobierno.
Nosotros tuvimos que sacrificar todo eso para resguardar nuestra independencia y podemos decir hoy en día que celebramos los 18 años pero siendo, lo que queríamos de alguna manera ser, un medio realmente de comunicación popular alternativa, de los trabajadores, de las comunidades, del poder popular, pero con voz propia, crítico, con su propio pensamiento".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2982 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor