Nuevo y necesario perfil de Aporrea en el contexto de la crisis

Aporrea.org, como ya sabemos lo que usamos este medio de comunicación alternativo y revolucionario, nace en abril del 2002. En aquella oportunidad emergió para afrontar las intentonas golpistas y desestabilizadoras de la derecha nacional comandada por la derecha internacional.

Desde el 2002 a la presente fecha, esta situación no ha variado en nada. Hoy es más intensa y la Derecha nacional, ahora bajo la total y absoluta sumisión a los centro de poder de las trasnacionales, persisten es su proyecto. La situación hoy es más aguda-intensa, pero algo de esta realidad ha cambiado, que obligan a un cambio operativo en el ámbito de Aporrea.

Digo operativo, porque la finalidad de Aporrea.Org debería ser la misma. Su qué hacer para en esta etapa debe dar un cierto giro.

Creo que estas frases que paso a citar tienen hoy plena vigencia y deben seguir siendo parte del perfil comunicacional que Aporrea carga desde su nacimiento.

1) "Aporrea.org es una agencia popular alternativa de noticias, cartelera digital abierta e interactiva del movimiento popular y de los trabajadores. Es un medio de expresión, información, debate y difusión"

2) "Buscamos romper el cerco mediático impuesto por los medios privados de comunicación, comprometidos con la conspiración golpista y contrarrevolucionaria en Venezuela, manifestación de la globalización imperialista, contra la cual también combatimos junto a los demás pueblos del mundo"

3) Pretendemos contribuir a la profundización del proceso revolucionario de transformación de la sociedad, así como a la defensa y afianzamiento de las conquistas contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: derechos humanos, económicos, sociales y culturales, civiles y políticos, en el camino hacia la construcción del socialismo. –las negritas son mías-

Puedo citar otras señales de su perfil, pero ahorro espacio. A estas señales, que resumo en estos tres punto, sólo agregaría, que hoy han la necesidad de romper el "cerco mediático impuesto por los medios privados –cosa que no es muy fácil- y el cerco igualmente impuesto por los medios públicos. Ambos cercos son no abonan mucho a un proceso de concientización política.

La crisis política y económica, marcada por una violencia y cercos mediáticos, obligan a revisar el hacer operativo y diario de Aporrea.

Como sabemos; el portal web de Aporrea.org se mueve con dos tipos de insumos básicos: a) Las Noticias Nacionales e Internacionales que surgen sobre Venezuela y b) los artículos de opiniones que voluntariamente elaboran una cantidad considerables de camaradas y en los cuales se recoge y plasma una diversidad de saberes y credos. Sobre este segundo insumo es muy cuesta arriba opinar o sugerir algo porque el mundo puede hacérseme muy pequeñito.

Todo eso que puntualice en los 3 puntos que se recogen del acta de nacimiento de Aporrea.Org[i], es posible traducirlo en actividad esencial: Aporrea.org está obligada a mantenerse como un medio comunicacional alternativo y revolucionario para crear consciencia, que como sabemos, no es una tarea fácil.

No hago una evaluación de esto, pero es posible concluir, que Aporrea.org en el insumo "noticia" se limita en la mayoría de las veces a reproducirla. En este sentido, no hay un valor agregado. Alguien dijo algo que puede ser muy cierto, más o menos cierto, más o menos mentira o una mentira y no hay un esfuerzo por develar lo que está detrás de cada información que se produce. Puedo entender que Aporrea.org no tiene la fuerza institucional (recursos) para profundizar en cada información y sacarle el auténtico sentido a cada una para que el lector tenga una referencia más próxima a la realidad real.

Esto exige un esfuerzo adicional no fácil para Aporrea. Luce hoy como esfuerzo necesario porque la realidad no es precisamente la que viene directamente de las fuentes que producen la información. Es una actividad que Aporrea.org con sus limitaciones puede ir cubriendo selectivamente. Me inclino por un tratamiento más investigativo de las informaciones que se generan para darle a lector un producto con menos "plusvalía ideológica".

La iniciativa de las entrevistas debe afincarse más. Tal vez para esto también Aporrea.org confronte limitaciones de recursos, pero es una acción que puede contribuir mucho para ir develando la situación política, económica y social de Venezuela.

Como ningún otro medio alternativo y revolucionario, creo que Aporrea.org ha avanzado bastante en el insumo de opiniones. Es punto delicado porque cualquiera idea que pueda introducirse, altere la posición que protagónicamente tienelos lectores de imponer sus tendencias temáticas. La idea debe ser mantener y profundizar la diversidad.

Siendo un espacio comunicacional con una cantidad importante de personas que publican, siempre existe la opción de nuevas voces que quieren dejar oírse y desde Aporrea.org, con toda la carga de opinión que ya tiene, pueden ampliar esa diversidad. Reconstruir el referente chavista, pasa por ampliar las voces y los debates.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2545 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: