Administrando la censura: ¡Trancazo contra Aporrea.org!

Hace apenas unos días, un grupo de camaradas de varios municipios del estado Anzoátegui decidieron reunirse. La idea, según la explicación que se nos ofrecieron a los invitados y las invitadas, fue pensada para estudiar la posibilidad de generar un producto o varios productos (blog, twitter y otros) que permitieran exponer las ideas y propuestas que el grupo generara o documentos importantes, que no siendo generados por el grupo sirvieran de apoyo para la discusión y los debates.

Fuimos invitados siete personas ajenas al grupo para ver si podíamos encajar como colaboradores y dentro de estas invitaciones estaban dos periodistas. Omito el resultado de esa reunión porque el acuerdo llegado es un asunto que está bajo la responsabilidad del grupo promotor.

A la reunión asistieron 36 camaradas y 4 de este grupo de jóvenes, prestaban sus servicios en la gobernación del estado Anzoátegui. Registro este dato, porque dos personas de este 4 jóvenes estaban como los promotores y eran los responsables de abrir la reunión. En la apertura presentaron un hecho, que nada tiene de extraño, pero me sonó interesante para marcar una pequeña contradicción, que los responsables de política informática de la gobernación la manejan con una extraordinaria inteligencia y lógica.

Comienzo por la argumentación o explicación final de parte de este grupo para luego caer en el punto central de su explicación. Dijeron que desde las computadoras instaladas al personal de la gobernación, puede accederse (hasta el día que explicaban) a la página web de El Nacional, El Universal, Nuevo Pías y otros medios escritos con un perfil de derecha rancio.

Esta reunión la realizamos el sábado 17 de junio y en verdad tenía dudas sobre la veracidad de esta información. Como este viernes 23 de junio debía estar en Barcelona para estar en una que se realizó en la Universidad Simón Rodríguez, aproveché lo cerca que estaba de la gobernación y me llegue hasta el sitio de trabajo de uno de estos camaradas y puede ver que desde su equipo, que efectivamente podía entrarse a la página web de Nuevo País, El Universal y de El Nacional.

Me pareció muy bien que se lea todo y de todo. Sin embargo, esta explicación así con rodeo, tiene un propósito y ese propósito se orienta la lógica del gobierno para administrar la censura.

Los jóvenes que comenzaron con la apertura de la reunión, iniciaron diciéndonos que desde los equipos de la gobernación no estaba permitido entrar al portal web de www.aporrea.org y www.rebelion.org . Dos de estos jóvenes se preguntaban el por qué de esta situación. Yo pude darles una respuesta, pero preferí quedarme sin dársela para que ellos mismos y a través de sus propios medios se dieran su explicación. Cualquiera que se dieran, resultaría no muy fácil de entender. ¿Cómo es que pueden verse medios de la derecha rancia y portales comunicacionales alternativos y con contenidos formativos no?

No sé si estos seis jóvenes ya se han dado una respuesta. No es complicado dársela. Un chavista de esos que suelen andar con gríngolas, pueden tener aprendido, que estos medios de la derecha son de derecha y actuando con la lógica de blanco y negro, pueden estar en capacidad de "deducir", que si uno de estos medios dice "A", la "verdad" es "B"; o sea, todo lo contrario.

En Reblion.org, Aporrea.org y tal vez otros medios alternativos hagan entrar a los funcionarios del gobierno en una especie de crisis existencial o de identidad política, porque en estos portales pueden encontrarse con información que les descuadre la lógica de blanco o negro.

Hasta este viernes 23 de julio que acaba de pasar, no podía verse aporrea.org ni rebelión.org en ningún equipo de la gobernación, pero los medios de la derecha estaban disponibles.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3862 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: