Ex-canciller boliviano anticipa guerra mundial si la ONU no detiene la escalada en Oriente Medio

Exministro de Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni

Exministro de Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni

15 de abril de 2024.- Una conflagración mundial puede ocurrir en los próximos días si la ONU, a través de su Consejo de Seguridad, no emite un pronunciamiento contundente para disuadir a Israel de atacar a Irán y así frenar la escalada en Oriente Medio, analizóel exministro de Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, en entrevista con Sputnik.

"La permisividad con Israel y la débil voz de las Naciones Unidas está permitiendo que lleguemos a extremos que nadie, ni ningún país quiere. Por lo tanto, las Naciones Unidas tienen un reto muy importante para resolver, porque si se les va de las manos, este momento estaríamos definitivamente en una conflagración a gran escala en la que los perdedores somos todos", sostuvo quien fuera canciller del expresidente Evo Morales (2006-2019).

Irán lanzó el 13 de abril más de 300 drones y varios misiles crucero contra Israel, en respuesta al ataque del 2 de abril a su consulado en Damasco, en el que murieron miembros de las fuerzas armadas iraníes, y que es atribuido al Estado judío.

Ante la ofensiva iraní, sin precedentes en la historia, Israel analiza ahora cómo y cuándo responder.

Huanacuni señaló también que los organismos no han dado "una voz contundente, clara, de rechazo, de repudio, al ataque al consulado de Irán, donde han muerto militares y veteranos".

El diplomático boliviano ve con preocupación "un desequilibrio, un desbalance, un despropósito de lo que está ocurriendo en Oriente Medio", porque ni la ONU ni EEUU ni la Unión Europea han dado una respuesta firme hasta hoy, por ejemplo, para detener el "genocidio que está ocurriendo en Palestina".

En el caso de la creciente tensión entre Teherán y Tel Aviv, advirtió que el panorama no es nada alentador, y que impera la "ley del talión" (retribución o pena idéntica a la ofensa).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3735 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter