(VIDEO) Francia. Más de 1.000 trabajadores marchan en Disney París por aumento salarial

Credito: LID

01-06-23.-Las protestas por un aumento salarial que supere a la inflación y por mejores condiciones de trabajo llevan semanas, pero este martes al menos 1.000 trabajadores y trabajadoras de distintas áreas marcharon dentro del parque en lo que el sindicato definió como un hecho histórico.

Las y los trabajadores del parque exigen un aumento salarial de 200 euros para hacer frente a la inflación y mejores condiciones laborales.
El lunes pasado ya habían paralizado el parque con una huelga de al menos 500 empleados que también exigían dentro de sus demandas la retirada de la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno de Macron.

Este martes 30 de mayo fueron más de 1.000 quienes dejaron sus puestos de trabajo para marchar por el medio del parque en lo que el sindicato que los agrupa definió como un hecho "histórico".

Las protestas de los trabajadores de Disneyland en París no son una acción aislada sino que son parte de una oleada de huelgas que recorren Francia por aumento de salarios ante el aumento de la inflación.



Los trabajadores del sector de hoteles, restaurantes, mantenimiento, actores de los desfile, entre otros, participaron de la acción que se realizó en la calle principal del parque y frente al castillo de la Bella Durmiente, respondiendo al llamado de varios sindicatos, entre ellos la CGT, Unsa y CFTC (no así de la conciliadora CFDT, que es la organización mayoritaria y no convocó a la acción).

En un comunicado de prensa, la CGT dijo que se trata de una movilización "histórica" ​​y llamó a una apertura inmediata de negociaciones. Una reacción similar tuvo el sindicato Unsa, que también habló de "un gran éxito" y dijo que es necesario "seguir la lucha hasta que la empresa escuche las demandas".



Las y los trabajadores piden un aumento de 200 euros, que se les pague doble por trabajar los domingos, la mejora de las condiciones laborales y el cese de la "adaptación horaria", un esquema adoptado en septiembre de 2020, por el cual los tiempos y ritmos de trabajos son manejados por un algoritmo que para maximizar la productividad al costo de la precarización de las condiciones de trabajo y del esfuerzo de los trabajadores como así también de la reducción de la plantilla.

De momento la empresa solo propuso una bonificación adicional de 125 euros y adelantar mensualmente el pago del aguinaldo, a pesar de que en 2022, Disneyland Paris generó un beneficio operativo de 51 millones de dólares (47 millones de euros) para una facturación récord de 2.600 millones de dólares (2.400 millones de euros).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6054 veces.


La fuente original de este documento es:
LID (https://www.laizquierdadiario.com.ve/Mas-de-1-000-trabajadores-marchan-en-Disney-Paris-por-aumento-salarial)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter