(VIDEO) Maduro a los Presidentes de América del Sur reunidos en Brasil: "Podemos debatir sobre Venezuela cuándo sea y dónde sea"

Maduro en su intervención ante los presidentes suramericanos reunidos en Brasilia.

Maduro en su intervención ante los presidentes suramericanos reunidos en Brasilia.

"¿Qué nos impide tener una agenda de trabajo? ¿Qué nos impide tener una arquitectura básica de funcionamiento? ¿Qué nos impide tener un cronograma permanente? ¿Qué nos impide reunirnos cada seis meses? ¿Qué nos impide comunicarnos, dialogar, debatir, poner los temas fundamentales y trabajar?".

De esta manera, el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro, llamó a la reflexión a los asistentes a la Reunión de Presidentes de América del Sur, en Brasilia, al tiempo que señaló la necesidad de establecer una agenda de trabajo conjunto.

"Hagamos un esfuerzo político, diplomático para poder encontrar, debatir y tomar decisiones conjuntas que se conviertan en políticas públicas de todos nuestros países", planteó.

Asimismo, el presidente Maduro destacó que, ante los cambios acelerados que vive el mundo, están surgiendo nuevas potencias y nuevas regiones que son alternativas al mundo hegemónico que tenía planeado el imperialismo norteamericano.

"Ha surgido un movimiento muy importante, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), movimiento poderoso, que sin lugar a dudas se convierte en la punta de lanza, en la vanguardia de los procesos de cambio, de la geopolítica mundial, del poder mundial", subrayó.

Instó a los gobernantes suramericanos a sumarse a este movimiento de los BRICS y poner de lado la "ideologización extrema de las relaciones entre nuestros países, nuestros gobiernos (…) Demos un paso adelante con visión de Estado para que esta iniciativa del presidente Lula da Silva -que hemos acogido con beneplácito- sea el inicio de una nueva etapa de unión y encuentro".

El presidente abogó por el relacionamiento respetuoso y sin intervencionismo de los gobiernos suramericanos que permita avanzar hacia la construcción de un mundo multipolar en un ambiente de diálogo y de unidad en medio de la diversidad.

"El respeto, el no intervencionismo en asuntos internos tiene que ser un principio fundamental", enfatizó el Jefe de Estado quien apuntó sobre "la necesidad de abrir una nueva etapa de cooperación".

Asimismo, el Mandatario planteó a sus homólogos de América del Sur a sumar esfuerzos para "poder encontrarnos, poder debatir y poder tomar decisiones conjuntas". En este sentido, llamó la atención sobre la reactivación de la UNASUR mediante reuniones previas.

"Podemos debatir sobre Venezuela cuándo sea y dónde sea"

El presidente Maduro ratificó en esta reunión de Brasilia que «estamos dispuestos a debatir sobre Venezuela lo que quieran, dónde y cómo quieran, el año, día y lugar que elijan. Siempre el respeto y el principio d eno intervencionismo tiene que ser fundamental».

No obstante, aclaró que «por respeto al tiempo y al buen espíritu que aquí se ha respirado no responderé a nada de lo que se ha dicho. Que responda la historia, la verdad. Seremos juzgados por la historia, las acciones, los resultados y por la verdad. Esperemos el juicio de la historia más allá de las narrativas que se han impuesto sobre Venezuela, con el poder más brutal que se haya ejercido contra un país». A su juicio es una «brutal agresión continuada para socavar un proyecto político que ha levantado las banderas de Bolívar, que ya tiene 24 años en el poder y que de 19 elecciones ha ganado 27 con un pueblo consciente y movilizado».

En su defensa, luego de comentarios del presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou contra Venezuela, explicó que contra él arremetió todo el poder mundial. «Trump metió los misiles más brutales: 900 medidas y sanciones contra la economía, contra todo lo que se movía hicieron rebajar nuestro ingreso de 56 mil millones de dólares anuales a 700millones de dólares, buscando la explosión social, la violencia interna. Aunado a eso, intentos de asesinarme, amenazas de invasión militar y toda la maquinaria política y diplomática para un aislamiento mundial aquí estamos. Por algo estamos aquí, resistiendo y viendo el futuro hacia adelante», argumentó.

Unasur ejemplar

Maduro recordó el proceso que otrora permitió el nacimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). «Se constituyeron 13 consejos de ministros, entre ellos el Consejo de Defensa Suramericano, el Consejo de Salud, Electoral, Energético, Ciencia, Tecnología e Innovación», rememoró.

«Se dieron buenos pasos, se construyó una buena arquitectura, pero luego todo se detuvo. En buena parte, creo, porque hubo un proceso de polarización negativa en el debate sobre Suramérica. Se impusieron ideas y corrientes que implosionaron el proceso y los avances que ya teníamos». Ahora, «hoy estamos frente a la posibilidad de abrir una nueva etapa (…) Pareciera haber conciencia, espíritu y voluntad para hacerlo, con tolerancia, respeto y diálogo permanente», expresó optimista el mandatario bolivariano.



Con información de Globovisión / Venezuela News.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6327 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter