Ferroviarios, docentes, enfermeros, servicio postal, se movilizan

Reino Unido: trabajadores amenazan con un diciembre de muchas protestas por aumento de salarios

"Acuerdo fallido" dice la pancarta de los conductores británicos

"Acuerdo fallido" dice la pancarta de los conductores británicos

Credito: Archivo

2 de diciembre de 2022.- Hace dos semanas, el ministro de Hacienda del Reino Unido, Jeremy Hunt anunció un aumento de los impuestos y una serie de recortes en gastos tras afirmar que el Reino Unido se encuentra en "recesión".

Esta situación desembocó en unas protestas de trabajadores del transporte, la sanidad, la educación y los servicios de mensajería que van a huelga para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo para poder luchar contra la inflación.

Ferroviarios

Los viajeros se preparan para el inminente paro de la red ferroviaria durante el periodo navideño. El Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT) ha declarado que más de 40.000 trabajadores ferroviarios se declararán en huelga los días 13 y 14, 16 y 17, de diciembre, y 3, 4 y 7 de enero, tras no llegar a un acuerdo con los operadores ferroviarios por el salario.

Al mismo tiempo, otro sindicato, la Asociación de Personal Asalariado del Transporte (TSSA), ha informado de que se han programado nuevas acciones de protesta en Avanti West Coast también los días 13, 14, 16 y 17 de diciembre.

También se incluyen a los miembros de RMT, que trabajan como mantenimiento en toda la red de transporte.

Pese a que el Gobierno británico ha asegurado que entre sus tres pilares fundamentales para aliviar la crisis económica se encuentra la defensa de los servicios públicos, el Ejecutivo se ha negado a subir los salarios de más de 100.000 de enfermeras británicas que han decidido ir a la huelga los días 15 y 20 de diciembre.

Salud

El Servicio Nacional de Salud (NHS) británico, gestionado por el Estado, se enfrenta a una acción sindical sin precedentes por parte del personal, que sigue lidiando con las consecuencias del impacto de la pandemia de la COVID-19, con un récord de siete millones de pacientes en lista de espera para recibir tratamiento hospitalario.

Además, los médicos en formación se declararán en huelga a principios de enero después de que el Gobierno tampoco haya satisfecho sus demandas salariales, ha indicado la Asociación Médica Británica (BMA), que los representa. También ha dicho que otros grupos de médicos a los que protege considerarán sus próximos pasos, advirtiendo que está "en curso de colisión con el gobierno".

Estas acciones del sistema público de salud se extienden a más de 10.000 trabajadores de ambulancias del sistema público de salud en Inglaterra y Gales que han votado a favor de unirse a la huelga para exigir un incremento salarial por encima del 4% propuesto por el Gobierno.

Rebelión escolar en Escocia

Los profesores de toda Escocia han llevado a cabo una huelga por primera vez en casi 40 años tras el fracaso de las conversaciones sobre un acuerdo salarial. Los miembros del mayor sindicato de la enseñanza de Escocia, el Instituto Educativo de Escocia (EIS), abandonaron las aulas el pasado 24 de noviembre, y la Asociación Escocesa de Profesores de Secundaria (SSTA) también ha anunciado dos días de huelga, el 7 y el 8 de diciembre.

También en Inglaterra y Gales, cientos de miles de profesores y personal educativo empezaron a votar en octubre sobre la conveniencia de llevar a cabo una huelga. Una votación que se cierra en enero.

Royal Mail interrumpe las entregas prenavideñas

Los trabajadores de la centenaria empresa de correos y paquetería Royal Mail están llevando a cabo varias rondas de huelgas de 48 horas en demanda de una mejora salarial al ritmo de la inflación. Unos 115.000 empleados secundan este paro, que se extenderá los días 9, 11, 14, 15, 23 y 24. No obstante, la empresa espera distribuir las misivas que estén catalogadas como 'entrega especial'.

La disputa con Royal Mail comenzó después de que esta empresa rechazara la exigencia del sindicato de un aumento de sueldo igual que el índice de la inflación, pero ofreció un incremento del 9%. El sindicato, por su parte, rechazó unos cambios laborales de la empresa, como la introducción obligatoria de trabajar en domingo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2895 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter