Muere el expresidente chino Jiang Zemin a los 96 años

l expresidente chino Jiang Zemin muere a los 96 años

l expresidente chino Jiang Zemin muere a los 96 años

Credito: Web

30-11-22.-El expresidente chino Jiang Zemin, que dirigió al país durante una década de rápido crecimiento económico tras la represión de Tiananmen en 1989, murió el miércoles a los 96 años, lo que provocó una ola de nostalgia por los países más liberales, reseñó la agencia Reuters.

Jiang murió en su ciudad natal de Shanghai poco después del mediodía del miércoles de leucemia y falla orgánica múltiple, dijo la agencia de noticias Xinhua, al publicar una carta al pueblo chino por parte del gobernante Partido Comunista, el parlamento, el gabinete y el ejército.

"La muerte del camarada Jiang Zemin es una pérdida incalculable para nuestro Partido y nuestro ejército y nuestra gente de todos los grupos étnicos", decía la carta, diciendo que su anuncio fue con "profundo dolor".

La política de cero COVID es un sello distintivo del presidente Xi Jinping, quien recientemente aseguró un tercer mandato de liderazgo que consolida su lugar como el líder más poderoso de China desde Mao Zedong y ha llevado a China en una dirección cada vez más autoritaria desde que reemplazó al sucesor inmediato de Jiang, Hu Jintao.

China también se encuentra en medio de una fuerte desaceleración económica exacerbada por cero-COVID.

A pesar de que Jiang reprimió las protestas estudiantiles en Shanghái que formaban parte de la ola de manifestaciones a favor de la democracia que culminaron con la sangrienta represión en la Plaza Tiananmen de Beijing, algunos chinos expresaron nostalgia por la era de Jiang como una época de optimismo y esperanza de liberalización económica y la libertad política.

Muchos publicaron videos e imágenes en línea de las reuniones de Jiang con el expresidente estadounidense Bill Clinton, incluida una escena en la que ambos sonríen mientras Jiang dirige una banda militar para tocar parte del himno nacional chino.

Numerosos usuarios de la plataforma Weibo de China, similar a Twitter, describieron la muerte de Jiang, quien siguió siendo influyente después de retirarse finalmente en 2004, como el final de una era.

"Estoy muy triste, no solo por su partida, sino también porque realmente siento que una era ha terminado", escribió un usuario de la provincia de Henan.

“Como si lo que sucedió no fuera suficiente, 2022 le dice a la gente de una manera más brutal que una era ha terminado”, publicó un usuario de Beijing Weibo.

Alfred Wu, profesor asociado de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew en Singapur, tuiteó: "Jiang Zemin es una leyenda".

"Ahora somos 'demasiado simples, a veces ingenuos' porque pensamos que el régimen marcharía hacia la apertura, la transparencia y la democracia", dijo, refiriéndose a una furiosa reprimenda que Jiang dio a los periodistas de Hong Kong en 2000.

ARRANCADO DE LA OSCURIDAD

Las páginas en línea de los sitios de los medios estatales, incluidos el Diario del Pueblo y Xinhua, se pusieron de luto en blanco y negro.

Xi, al reunirse con el presidente de Laos, Thongloun Sisoulith, poco después de la muerte de Jiang, dijo que China convertiría "nuestro dolor en fuerza", según los medios estatales.

La carta del miércoles describía a "nuestro amado camarada Jiang Zemin" como un destacado líder de gran prestigio, un gran marxista, estadista, estratega militar y diplomático y un combatiente comunista de larga trayectoria.

Jiang fue arrancado de la oscuridad para encabezar el gobernante Partido Comunista de China después de la represión de Tiananmen, pero sacó al país de su posterior aislamiento diplomático, reparando las relaciones con Estados Unidos y supervisando un auge económico sin precedentes.

Se desempeñó como presidente de 1993 a 2003, pero ocupó el puesto más alto de China, como jefe del Partido Comunista gobernante, desde 1989 y entregó ese cargo a Hu en 2002. Solo renunció al cargo de jefe de las fuerzas armadas en 2004, que él también asumido en 1989.

Cuando Jiang se retiró, fuentes cercanas al liderazgo en ese momento dijeron que dondequiera que mirara Hu vería a los partidarios de su predecesor.

Jiang había llenado el organismo de liderazgo más poderoso de China, el Comité Permanente del Politburó, con sus propios protegidos, muchos de ellos de la llamada "Banda de Shanghai".

Pero en los años posteriores a la jubilación de Jiang de su puesto final, la presidencia de la comisión militar en 2004, Hu consolidó su control, neutralizó a la pandilla de Shanghái y ungió con éxito a Xi como sucesor.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3121 veces.


La fuente original de este documento es:
Reuters (https://www.reuters.com)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter