Colombia: Clan del Golfo anunció cese al fuego unilateral ante asunción de Petro

Integrantes del Clan del Golfo, el cartel narco más grande y poderoso de Sudamérica

Integrantes del Clan del Golfo, el cartel narco más grande y poderoso de Sudamérica

Credito: Infobae

8 de agosto de 2022.- Responsable del asesinato de unos 15 policías en los últimos días en Colombia, el grupo armado Clan del Golfo anunció en la tarde de este domingo un alto el fuego unilateral ante la asunción del presidente electo, Gustavo Petro, como una "expresión de buena voluntad con el gobierno que inicia y su amplia disposición de búsqueda de caminos de paz".

La organización emitió un comunicado en el que manifiesta que "por fin termina el régimen del saliente presidente (Iván) Duque, el cual es representativo de todas las cosas que deben cambiar en un país para el logro de la esquiva paz", y enumera: "abusos en contra de la población inerme", "atentados en contra del liderazgo social", "condenas a muerte" contra la "base social" del grupo, sus familias y sus “combatientes”.

"El 7 de agosto, que esperamos sea el inicio de una era distinta para nuestra atribulada patria, levantaremos todas las medidas extremas que hemos debido ejecutar", indicó un vocero.

Plan pistola

El líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, envió el martes una carta en la que pedía a sus dirigidos que cesaran "todas las actividades contra la Fuerza Pública", en referencia a lo que se conoce como el Plan pistola, para promover el diálogo con el nuevo gobierno.

Datos oficiales citados por la revista Semana indican que en lo que va del año fueron asesinados 58 integrantes de las fuerzas de seguridad colombianas. 24 de esos homicidios son atribuidos al Clan del Golfo, la mayoría cometidos en las últimas semanas en el marco del Plan pistola.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3753 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter