Duma rusa priva del acta de diputado a comunista que denunció fraude electoral

El diputado comunista ruso,  Valeri Rashkin

El diputado comunista ruso, Valeri Rashkin

Credito: Web

25-05-22.-La Duma o cámara de diputados de Rusia privó hoy del acta de diputado al comunista Valeri Rashkin, quien denunció el fraude en favor del oficialismo en las pasadas elecciones legislativas.

Los diputados votaron mayoritariamente por expulsar al político, diputado federal desde 1999 y uno de los opositores más conocidos en Moscú, a petición de la Fiscalía.

El motivo es el caso penal incoado contra el comunista por un supuesto caso de caza furtiva de un alce ocurrido el 29 de octubre en Sarátov, región natal del presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, al que en su momento acusó de corrupción.

Rashkin, que fue detenido, negó en un primer momento haber cazado el ejemplar de alce, aunque el líder comunista, Guennadi Ziugánov, abrió, al respecto, una investigación en el seno del partido.

En abril pasado Rashkin fue condenado a tres años de pena suspendida, aunque con dos años de período de prueba.

Muchos comunistas mantienen que este caso es una operación especial orquestada por los órganos de seguridad del Estado para dejar en mal lugar a uno de los diputados más críticos con el partido del Kremlin, Rusia Unida.

Rashkin participó personalmente en Moscú en protestas para denunciar el fraude en los comicios legislativos de mediados de septiembre, especialmente en el voto electrónico.

Los comunistas, el segundo partido más votado tras Rusia Unida, que renovó la mayoría constitucional, considera que los oficialistas le arrebataron la victoria en varios distritos de Moscú de manera fraudulenta.

El encarcelado líder opositor, Alexéi Navalni, había pedido el voto para muchos candidatos comunistas con el fin de desbancar a la formación del Kremlin.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3305 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter