(VIDEOS) Perú: El presidente Pedro Castillo hará un juramento simbólico en paraje donde se libró la Batalla de Ayacucho

29.07.21 - El presidente de Perú, Pedro Castillo, se juramentará este jueves en el paraje andino donde se libró la Batalla de Ayacucho, que puso fin al colonialismo español en América del Sur el 9 de diciembre de 1824.

El recién estrenado presidente de Perú, realizará este jueves una segunda juramentación, que ha denominado "ante la historia", en el paraje andino donde se libró, en 1824, la batalla de Ayacucho, que puso fin al colonialismo español en América del Sur.

Para este jueves, el mandatario viajará al sur, hasta la pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, el último gran enfrentamiento de las guerras de independencia en América del Sur contra el Reino de España, mítica victoria de los generales Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

En el acto también tomará juramento el nuevo presidente del Consejo de Ministros, cuyo nombre no ha sido anunciado, mientras que los demás integrantes del gabinete ministerial asumirán este viernes en Lima, reseña Prensa Latina.

Al lugar viajará Castillo junto a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Guillermo Lazo, así como del expresidente boliviano Evo Morales, entre otros invitados como el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Castillo se juramentó este miércoles en una sesión solemne del Congreso, que al mismo tiempo conmemoró el bicentenario de la proclamación de la Independencia Nacional.

Durante su alocución ratificó la intención de impulsar una asamblea constituyente con amplia participación social que elabore una carta magna de carácter plurinacional y sin alterar la legalidad, con el objetivo de que el país se beneficie de sus recursos y haya plenitud de derechos.

De acuerdo con autoridades locales, la ceremonia en la pampa de la Quinua tendrá lugar al mediodía y Castillo entraría al sitio en un caballo morochuco, una raza peruana de los Andes.

Perú es cuna de civilizaciones desde hace más de 5000 años

El sindicalista docente juró su mandato en la celebración de los 200 años de la independencia, lograda por un general nacido en tierras guaraníticas, José de San Martín, al frente de soldados provenientes de lo que hoy es Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia.

Sin embargo, el Perú no había nacido ese 28 de Julio de 1821, como resaltó Castillo. "A pesar de que conmemoramos una fecha tan simbólica, nuestra historia en este territorio viene de mucho más atrás. Somos una cuna de civilizaciones desde hace más de 5000 años. Durante 4 milenios y medio nuestros antepasados convivieron en armonía con la naturaleza", destacó.

El flamante mandatario fue contundente, frente a jefes de estado de varios países y a Felipe VI, el Borbón rey de España, descendiente de Fernando VII: "(Hasta que) llegaron los hombres de Castilla, que lograron conquistar el estado. La derrota del incanato dio inicio a la era colonial, y fue entonces, con la fundación del virreinato, que se establecieron las castas y diferencias que hoy persisten. La represión a la justa revuelta de Túpac Amaru y Micaela Bastidas terminó que consolidar el régimen racial impuesto por el virreinato, y subordinó a los habitantes indígenas de este país".

Lo que dijo luego era una consecuencia casi obligada. "Yo no gobernaré desde la Casa de Pizarro. Debemos romper con las ataduras de la colonización. Cederé este Palacio para el Ministerio de las Culturas, para que sea usado que muestre nuestra historia desde orígenes", insistió, apuntando al corazón de ese Perú al que las clases dominantes tratan de enterrar en el olvido.




Con información de AVN / Telesur / Tiempo Argentino.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3132 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter