México emite alerta en nueve estados por robo de material radioactivo altamente mortal

Credito: Web

12-04-21.-Autoridades mexicanas emitieron este domingo (11.04.2021) una alerta en nueve estados del país por el robo de una "fuente radioactiva" que era transportada en un vehículo privado, en el central Estado de México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dijo en un comunicado que un equipo de radiografía industrial de la firma Qsa Global fue robado "con violencia" sobre una carretera del municipio de Teoloyucan, Estado de México, a las 05H00 local (10H00 GMT) del domingo.

El Gobierno explicó que si la "fuente radioactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes". Mientras que si se mantiene el contacto directo con la fuente durante días "sus efectos pueden ser mortales".

Protección Civil indicó que se trata de un contenedor de un peso aproximado de 25 kilogramos que alberga en su interior una fuente radioactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303.

Las autoridades pidieron a la población notificar el hallazgo de manera inmediata y levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del perímetro de seguridad del contenedor. La alerta fue emitida a los centrales estados de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, así como Michoacán (oeste) y Guerrero (sur).

*Con información de DW, afp, noticieros televisa, cnn y el universal





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2390 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter