(VIDEO) Presidencia de Perú se definirá en segunda vuelta el 6 de junio

Pedro Castillo, del partido Perú Libre, afirmó que "la gran alianza se debe hacer con el pueblo peruano”.

Pedro Castillo, del partido Perú Libre, afirmó que "la gran alianza se debe hacer con el pueblo peruano”.

12.04.21 - El candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo, lidera los comicios celebrados el domingo en el país suramericano, sin embargo, su porcentaje de votos obtenidos es insuficiente para alzarse con la presidencia en la primera vuelta electoral.

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) informó este lunes en su cuenta de Twitter que ningún aspirante superó el 50 por ciento de los votos, requisito para evitar la segunda ronda electoral, e indicó que, con el 36 por ciento de las actas escrutadas, Castillo cuenta con el 15.87 por ciento de los votos, con lo que aseguraría su participación en el balotaje programado para el 6 de junio próximo.

El rival de Castillo en la próxima contienda electoral surgirá de entre los aspirantes presidenciales Hernando de Soto, de Avanza País, que reúne el 14.47 por ciento de los sufragios contabilizados; Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (13.13%) y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (12.18%).

Hay otros 14 candidatos que participaron en la contienda presidencial peruana, sin embargo, ninguno de ellos alcanza el 10 por ciento de la votación en lo individual.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, estimó que será en mayo próximo que se tendrían los resultados oficiales de la jornada electoral de este domingo, y entonces se sabrá con seguridad los aspirantes que disputarán la presidencia del país.

"Creemos que podríamos tener todo resuelto, conocer quiénes van a la segunda vuelta (presidencial), la primera semana de mayo, y conoceríamos quiénes van al Congreso en la última semana de mayo", declaró Salas a la televisora estatal TV Perú.

Castillo, un dirigente magisterial de izquierda, en un encuentro sostenido la noche del domingo con sus seguidores, agradeció a quienes votaron por él.

“Mañana será un nuevo día, no es un cambio inmediato, es una nueva lucha, la gran alianza se debe hacer con el pueblo peruano”, expresó el profesor rural de 51 años de edad.

Keiko Fujimori dijo por su parte que espera trabajar con su rival Hernando de Soto, más allá de quién de los dos pase a la segunda vuelta electoral.

El ganador del balotaje programado a celebrarse el 6 de junio próximo sucederá en el cargo al presidente interino Francisco Sagasti, el 28 de julio siguiente.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 4003 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter