ALBA-TCP coordinará iniciativas para enfrentar en conjunto la pandemia del COVID-19

Alba-TCP

Alba-TCP

Credito: web

19.01.21 - La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) abordará este martes en reunión especial, bajo la modalidad de videoconferencia, el reforzamiento de las acciones para enfrentar el Covid-19.

«El Consejo Social del mecanismo de integración y el Banco del Alba coordinarán los esfuerzos para contrarrestar la emergencia sanitaria a partir del acceso a las vacunas y tratamientos«, informó el secretario ejecutivo del Alba-TCP, Sacha Llorenti, cita Prensa Latina.

Durante la XVIII Cumbre del bloque, celebrada el 14 de diciembre de 2020, las naciones integrantes acordaron fortalecer la cooperación en materia de salud e impulsar una estrategia común para el control de la pandemia, así como garantizar la vacunación de las poblaciones de la región.

En tal sentido, surgió la iniciativa de crear un banco de vacunas como una vía para paliar el monopolio ejercido por un reducido grupo de gobiernos en la adquisición de la mayor parte de las dosis de los antídotos diseñados en el mundo para atender la mayor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó en una reciente alocución pública los avances en el desarrollo del proyecto de salud, de conjunto con el Gobierno de Cuba, nación que cuenta con cuatro candidatos vacunales contra el coronavirus SARS-CoV-2, con resultados alentadores en las diversas fases de estudio.

La iniciativa para garantizar la vacunación de los pueblos del Alba-TCP formó parte de los temas abordados durante la visita a la nación caribeña de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien desarrolló una intensa agenda de trabajo con las autoridades cubanas, señaló el Jefe de Estado.

En ese contexto, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó la víspera que las naciones en vías de desarrollo sufrirán el mayor impacto de la inequidad en la distribución de vacunas contra el Covid-19 y sufragarán altos precios para lograr inmunizarse.

«El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo», señaló el titular durante la junta ejecutiva de la OMS.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2172 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter