(VIDEO) Artistas demandan libertad de expresión, de creación y derecho al disenso al Gobierno de Cuba

Protesta de artistas frente al  ministerio de cultura de Cuba

Protesta de artistas frente al ministerio de cultura de Cuba

Credito: AFP

30-11-20.-Treinta jóvenes artistas de Cuba fueron recibidos la noche de este viernes (27.11.2020) en el Ministerio de Cultura de La Habana, donde pedirán por más libertad de expresión, creación y derecho al disenso

Se trata de una representación de unas doscientas personas jóvenes que se manifestaron para pedir "diálogo", una movilización excepcional que recibió el apoyo de figuras consagradas del cine cubano. El reclamo llegó tras la disolución policial, en la noche anterior, de una protesta de 10 días del Movimiento San Isidro (MSI), alegando riesgo de contagio epidemiológico.

Dentro de los 30 hay varios miembros del MSI, la artista plástica Tania Brugueras, el director de cine Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría. Los manifestantes serán recibidos por el viceministro Fernando Rojas, tras más de nueve horas de espera frente a la sede ministerial.

¿Qué pide el grupo de artistas?

El grupo quiere presentar demandas, previamente aprobadas a mano alzada en plena vía pública. El pliego de demandas incluye la libertad de creación y expresión, derecho al disenso y cese de la represión y hostigamiento a los artistas, según dijeron.

También, la discusión pública del polémico decreto 349, que obliga a quienes sean artistas a adherirse a una institución estatal. Dicho decreto ha generado mucha tensión entre artistas independientes y el Gobierno ya que -bajo el pretexto de "proteger la cultura"- prevé sanciones para el que use irrespetuosamente símbolos patrios o mantenga "conductas violatorias de las normas y disposiciones vigentes en materia de política cultural".

A prudencial distancia, numerosos agentes de la seguridad del Estado y algunos policías de uniforme observaban la protesta sin intervenir. La movilización es inusual en Cuba, donde muy pocas veces se da permiso para realizar manifestaciones.

Por su parte, Perugorría -conocido por su papel protagónico en Fresa y Chocolate- dijo al público que "es la hora de dialogar y creo que ustedes los jóvenes deben ser escuchados". El actor de 55 años también es conocido como pintor y promotor de una galería de arte.

Pérez -un veterano cineasta de 76 años- agregó brevemente: "estamos aquí para decirle al Ministerio de Cultura que los reciba, y que ese va a ser el inicio de un nuevo lenguaje".

*Con información de DW, Afp, Reuters y 14ymedio









Esta nota ha sido leída aproximadamente 4101 veces.


La fuente original de este documento es:
DW (https://www.dw.com/es/artistas-demandan-libertad-de-expresi%C3%B3n-a-gobierno-de-cuba/a-55756323)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter