(VIDEOS) Chile: Con Multitudinarias manifestaciones el pueblo celebró aniversario de histórico estallido social

Concentraciones masivas en Chile rememoraron un año del estallido social ante el silencio del Ejecutivo.

Concentraciones masivas en Chile rememoraron un año del estallido social ante el silencio del Ejecutivo.

Decenas de miles de personas confluyeron en la Plaza de la Dignidad de Santiago, para conmemorar un año del inicio del vasto movimiento ciudadano y popular generado por el estallido social del 18 de octubre de 2019.

En un ambiente pacífico, festivo y reivindicativo, personas de todas las edades, incluyendo familias completas y muchos jóvenes, se concentraron en la explanada con pancartas y lienzos, banderas chilenas y mapuches y hasta de los principales clubes de fútbol.

Abundaban carteles y banderas blancas con el símbolo del Apruebo por una Nueva Constitución y Convención Constituyente, mientras que en una gran tela se podía leer la frase “Renuncia Piñera” y se escuchaba constantemente las consignas coreadas por la multitud “Piñera (…) asesino igual que Pinochet” y “El pueblo unido jamás será vencido”.

La masividad de las movilizaciones de este domingo ya había tenido un preámbulo el viernes, cuando miles de personas coparon una vez más la Plaza de la Dignidad, en una de las concentraciones más concurridas desde marzo, cuando se desató la pandemia de la COVID–19 en el país.

También se escuchó al cantautor Víctor Jara, asesinado por la dictadura, acompañado por miles de voces que entonaron “El derecho de vivir en paz”, convertido en uno de los himnos de las protestas.

En un sector de la capital, específicamente en la comuna de San Bernardo, se realizó una manifestación en las afueras de la casa de Fabiola Campillay, la cual entregó un balance a casi un año de la bomba lacrimógena que le impactó en el rostro.

“Esto tiene que seguir. Lo único que les pido es que no se arriesguen, pero sí que sigamos con esto porque este país tiene que cambiar, tiene que ser otra cosa para nuestros hijos, nietos, y para toda nuestra futura descendencia”, precisó.

El vandalismo también se hizo presente

Mientras decenas de miles de personas se congregaron pacíficamente en el sector de Plaza Baquedano para conmemorar el primer aniversario del estallido social, la otra cara de la moneda se vivió en las inmediaciones del epicentro de las protestas.

Se sumaron a la contingencia de esta jornada, tres incendios que afectaron primero a la iglesia de Carabineros, a la Mutual de Seguridad de las calles Alameda con Portugal, y a la iglesia de La Asunción.

Los hechos más graves fueron los incendios en la Iglesia institucional de Carabineros de Chile en el sector de Parque San Borja, y la Iglesia de la Asunción ubicada en Vicuña Mackenna con Pierre de Coubertin.

Más tarde, alrededor de las 19:30 horas, una turba atacó la Iglesia de la Asunción, sacando figuras religiosas y prendiendo fuego al recinto. Las llamas consumieron la edificación, provocando el desplome del campanario y destruyendo casi por completo la construcción que data de 1876. El recinto ya había sido vandalizado en una protesta en noviembre pasado.

En el sector aledaño de la Plaza Italia también un grupo inició un incendio en el edificio de la Mutual de Seguridad en Alameda. Además, se reportaron saqueos en el minimarket del servicentro ubicado en Diagonal Paraguay con San Camilo, en el supermercado Santa Isabel de Portugal con Diagonal Paraguay, y en la multitienda Hites en la Alameda con San Antonio.

Otros focos de conflicto

En Melipilla en tanto Carabineros informó que un funcionario policial resultó herido tras recibir impactos de perdigones. Pese a no sufrir heridas de riesgo vital, fue trasladado hasta un recinto médico para su atención. Además, el supermercado de la comuna fue atacado por desconocidos.

En Padre Hurtado, en tanto, un grupo atacó la subcomisaría con elementos contundentes.

Otros focos de conflicto se produjeron en Quilicura, que obligó al cierre de la estación Intermodal Vespucio Norte; en Plaza de Maipú; en el sector de Estación La Granja de la Línea 4-A, entre otros.

En regiones, un grupo de manifestantes saqueó dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación en La Serena, y armó barricadas con el material. Más al norte en Antofagasta también fue escenario de incidentes.






Con información de Nodal / Crónica Digital


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4399 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter