Detenido en EEUU acusado de narcotráfico el ex-ministro de Defensa mexicano de Peña Nieto

Salvador Cienfuegos y el ex-presidente mexicano, Peña Nieto

Salvador Cienfuegos y el ex-presidente mexicano, Peña Nieto

Credito: Web

16-10-20.-El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard., informó que Salvador Cienfuegos, el exsecretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue acusado en Estados Unidos de cinco cargos de narcotráfico después de haber sido arrestado este jueves en Los Ángeles.

«Son cinco cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan», expresó a través de Twitter el canciller mexicano tras hablar con la cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio.

Ebrard añadió que la audiencia judicial del exsecretario será este viernes a las 14.30 horas de Los Ángeles (21.30 GMT y 16.30 horas de Ciudad de México), que «se estima que será trasladado el general Cienfuegos a Nueva York» y que su abogado llegará «en unas horas desde México».

Cienfuegos fue arrestado este jueves a petición de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el aeropuerto de Los Ángeles, donde viajó con su familia.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó este viernes de «lamentable» el arresto y consideró que es una «muestra inequívoca de la descomposición del régimen» que imperaba antes de su Gobierno.

El presidente explicó que «no existe ninguna investigación en México contra el general Cienfuegos que tenga que ver contra el narcotráfico», aunque confesó que hace 15 días fue informado por la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, de que en el país vecino «se hablaba de una investigación» sobre el general, si bien «no era nada oficial».

El mandatario avanzó que la investigación es un asunto «del mismo juzgado de Nueva York» que lleva el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) arrestado por nexos con el narcotráfico.

Cienfuego, considerado uno de los miembros más influyentes del ejército, es el militar mexicano de más alto rango detenido hasta la fecha.

Durante sus años al frente de la Defensa enfrentó varias y sonadas polémicas. Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por ejemplo, lo acusaron de ocultar información sobre su desaparición en 2014.

El mismo año, Defensa informó que 22 civiles habían muerto en un enfrentamiento armado con soldados en el municipio de Tlatlaya. Investigaciones posteriores determinaron sin embargo que la mayoría de las víctimas estaba desarmada y que se había rendido antes de ser ejecutadas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que los militares manipularon la escena del crimen y lo consideró una de las peores violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas en México.

*Con información de EFE y BBC




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4260 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter