(VIDEO) Colombia: Marcha indigena rumbo a Bogotá para exigir fin de la violencia

15.10.20 - Desde este miércoles se inicia la marcha de comunidades nativas a la espera de llegar a la capital colombiana el próximo 21 de octubre, después de diálogos sin éxito con representantes del Gobierno de Iván Duque en Cali.

La minga, como también se conoce a la protesta indígena, hará acto de presencia este jueves en Bogotá para reclamar respuestas de la camarilla gobernante en torno a la creciente violencia que impera en el país, las violaciones al Acuerdo de Paz y las disputas territoriales.

“Al presidente le hemos dicho que necesitamos conversar cuatro puntos: , y la paz”, declaró el consejero mayor del CRIC, Hermes Pete Vivas en entrevista para la estación Blu Radio.

El líder rechazó el asesinato de líderes indígenas y recordó además la violación de niñas en Guaviare y Nariño.

Hasta la fecha Duque esquivó a los dirigentes de la minga, quienes le propusieron una reunión cara a cara para resolver los diferendos.

Según Noticias Caracol, voceros del Gobierno dicen que el presidente no se reunirá por ahora con esta comunidad por supuestos intereses políticos.

El grupo Marcha Patriótica Bogotá declaró en Twitter que va a “recibir a las autoridades indígenas, movimientos sociales y campesinos de nuestra minga para exigirle a Duque que los escuche por la vida, el territorio, la democracia y la paz”.

Por su parte, el Gobierno insistió en un comunicado que las aglomeraciones están prohibidas y pidió a los manifestantes respetar las medidas de bioseguridad.

“La pandemia sigue siendo una realidad en el país. Hoy con la presencia del ministro de Salud se les explicó los riesgos que conllevan estar en aglomeraciones y moverse de una ciudad a otra”, señaló el comunicado.

Si el objetivo de los líderes (reunirse con el presidente Duque) no se cumple, explicó Pete, los indígenas se tomarían la vía Panamericana en el Cauca.

El miércoles, una gran ola de manifestantes indígenas inundó las calles de la ciudad de Cali para exigirle a Duque la resolución de los problemas imperantes en la sociedad colombiana, inmersa en grandes escenas de violencia.



Con información Agencias





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6635 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter