Bolivia: Evo Morales saluda reivindicación de derechos de pueblos indígenas

Credito: ABI

12.10.20 - El expresidente Evo Morales saludó hoy al movimiento indígena y la refundación de un Estado Plurinacional más inclusivo que reivindicó los derechos del sector, a propósito del Día de la Descolonización en Bolivia.

Morales recordó en su cuenta en Twitter 'la dura resistencia de nuestros antepasados contra el colonialismo interno y externo, y su defensa de la diversidad y vivencia en armonía con la Madre Tierra'.

Desde su asilo en Argentina, el líder aymara destacó los avances económicos, políticos y sociales gracias al proceso de cambio impulsado durante su gobierno (2006-2019), mientras auguraba la recuperación de la patria de manera pacífica y democrática con las elecciones generales del 18 de octubre próximo.

A 528 años de la invasión europea, valoramos como movimiento indígena en Bolivia los pasos importantes que dimos para gobernarnos nosotros mismos con propuestas: en lo político, refundación de Bolivia; en lo económico, nacionalización y en lo social redistribución de riqueza', señaló en otro tuit.

Por decreto supremo en 2011 fue promulgado que cada 12 de octubre se celebre el Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia, fecha que coincide con el inicio de la dominación española en el continente denominado antiguamente AbyaYala en 1492.

La norma decretada en el marco del Día Continental de la Descolonización aprobado por los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, reconoce a los indígenas que fallecieron durante la colonización y promueve actividades orientadas a implementar políticas públicas de descolonización en el país.

Desde la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, en el año 2009, Bolivia dejó de ser República para consolidarse como Estado Plurinacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4127 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=403089&SEO=evo-morales-saluda-reivindicacion-de-derechos-de-pueblos-indigenas)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter