Se profundiza crisis económica en Honduras tras pandemia del Covid-19

01 de octubre de 2020.- La pandemia por el Covid-19 ha acelerado la crisis profunda por la que atraviesa el capitalismo a nivel mundial. Honduras la vive en profundidad, lo que ha ocasionado, entre otras cosas, el éxodo masivo de habitantes del país centroamericano hacia Estados Unidos a pie y tomando serios riesgos.

Expertos economistas aseguran que la crisis elevará los índices de pobreza; cerca del 70 por ciento de los hondureños estarían cayendo dentro de la pobreza y cerca del 50 por ciento en pobreza extrema.

Aseguran que la caida del PIB será del 12% "Una caida sin precedentes que engrosará la informalidad y empujará a miles de personas a la pobreza, por lo que el país requiere una estrategia integral que permita apoyar a los más desfavorecidos", según el economista Ismael Zepeda quien ofreció una entrevista a EFE.

Este economista de pensamiento liberal e integrante del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras destaca que las consecuencias de la crisis es el cierre de empresas y el aumento de personas sin techo "es el reflejo de la falta de políticas públicas para poder recuperar su economía y de un plan integral para enfrentar la pandemia"

De acuerdo a estimaciones, Honduras ha sufrido aproximadamente 76.000 contagios y 2.323 muertos, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

La crisis económica profundizará además la pobreza, las desigualdades sociales, la migración y la violencia.

El coronavirus amenaza también con engrosar la informalidad en Honduras, donde alrededor del 60 % de la población está en ese mercado laboral, señaló que "la informalidad se va a disparar, ya lo estamos viendo", subrayó Zepeda, quien también indicó que la grave crisis económica también podría provocar una caída de hasta el 25 % de la recaudación tributaria en 2020, lo que ha llevado al país a endeudarse "para sobrellevar su situación financiera".

Más de 250.000 personas han perdido su empleo a consecuencia de la paralización económica en Honduras, donde el 44 % de las micro, pequeñas y medianas empresas han cerrado operación por falta de ingresos.

Este 30 de septiembre más de 3.500 hodureños, según información de diversos medios internacionales, emprendieron una nueva caravana a pie hasta Estados Unidos huyendo de la crisis que atraviesa su país. Quienes emprenden esta riesgosa travesía desafían la pandemia porque según afirman en Honduras "o mueren de covid-19 o mueren de hambre"

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3047 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter