Fiscal de Nueva York pide la disolución de la Asociación Nacional del Rifle. "Está podrida"

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James

Credito: Efe

07-08-20.-La fiscal Letitia James presentó una demanda en la que solicita disolver la poderosa institución y acusa a varios de sus líderes de desviar millonarias sumas para uso personal. La entidad respondió que se trata de una "venganza política" en pleno ciclo electoral.

La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA) es una entidad que a lo largo de la historia ha tenido un gran poder político dentro del país, sin embargo, la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, la denunció por millonarios desvíos de fondos y pidió su disolución.

En una rueda de prensa, la funcionaria aseguró que "la influencia de la NRA ha sido tan poderosa que ha impedido que nuestra nación tome medidas contra la violencia armada. Pero ha estado abusando de su poder y bajo la apariencia, la NRA está podrida con el fraude y el abuso".

La demanda acusa a la NRA como entidad pero también a su líder histórico Wayne LaPierre y a otros tres de sus directivos. La fiscal los señala de incumplir leyes estatales y federales, con lo que habrían contribuido a la pérdida de más de 64 millones de dólares de la organización en tres años.

Alegó que la organización violó múltiples leyes, entre ellas las que rigen el funcionamiento de entidades de este tipo, de presentar informes falsos en las declaraciones fiscales y de dar informes salariales inadecuados. Ante esa situación, la denuncia, presentada ante el Tribunal Supremo del estado en Manhattan, busca la disolución de la NRA y la inhabilitación de los cuatro acusados para cargos de ese tipo.

La acción es resultado de una investigación abierta en 2019 y la NRA ha acusado en varias ocasiones a la demócrata James de parcialidad, por declaraciones en su contra que hizo en el pasado.

La Asociación Nacional del Rifle se fundó en 1871 en Nuedva York. Es una organización estadounidense para defender el derecho a poseer armas tanto para "la defensa personal como para actividades recreativas". Durante décadas ha sido una muy influyente fuerza en la política estadounidense. En las últimas elecciones, la organización gastó millones de dólares para apoyar la elección de Donald Trump.

*Con información de Efe y AFP



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4374 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter