Brasil: Corte Suprema anula denuncia contra expresidente Lula da Silva

05.08.20 - El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió este martes retirar la denuncia del exministro Antonio Palocci de la acción judicial contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Con una votación de dos votos contra uno la Segunda Sala de la Corte Suprema (STF) retiró la denuncia del ex ministro Antonio Palocci respondiendo así a la solicitud de la defensa de Lula, quien señaló una violación de la imparcialidad en la inclusión de esta información seis días antes de las elecciones de 2018. Reseñó el canal de noticias Telesur.

La denuncia de Palocci fue incluida por el entonces juez federal Sergio Moro días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales

Para la dirigencia del Partido de los Trabajadores y para la defensa de Lula, es otra demostración de los objetivos políticos de Moro, que se convertiría en ministro de Justicia bajo el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

La presidente del PT, Gleisi Hoffmann expresó en Twitter. "Es oficial: Moro actuó para elegir a Bolsonaro".

De acuerdo al magistrado de la sala, Ricardo Lewandowski, el desempeño de Moro tenía la intención de generar, al parecer, un hecho político, que revela una brecha con el orden constitucional actual.

Para Lewandowski, se demostró la restricción ilegal impuesta a Lula, que impone la exclusión de pruebas ilícitas.

'Resulta importante que la Corte Suprema reconozca el origen de algunos derechos que tenemos desde hace tiempo, como la imposibilidad de crear una caja de secretos para restringir la labor de los abogados defensores y la imposibilidad de que el juez actúe en lugar de la fiscalía y vigile el calendario electoral', afirmó el jurista Cristiano Martins, parte de la defensa de Lula. Informó Prensa Latina.

Según fuentes judiciales, la segunda sala del STF juzgará posteriormente otra petición de los abogados del exlíder metalúrgico, en la que cuestionan la actuación de Moro en el proceso contra Lula.

El juicio puede conducir a la anulación de la condena en el llamado caso del apartamento triplex en Guarujá, en el interior del estado de Sao Paulo, un proceso que llevó a la inelegibilidad del exjefe de Estado.

Anteriormente los abogados del expresidente brasileño obtuvieron otra victoria en el Segundo Panel, con el mismo puntaje y los mismos votos. Los ministros le garantizaron al ex presidente acceso a todos los documentos utilizados en un acuerdo entre la constructora Odebrecht y el Ministerio Público Federal (MPF).

En esta acción judicial Lula da Silva es acusado de recibir una propiedad de al menos 12 millones de dólares de Odebrecht para albergar el Instituto Lula, en la ciudad de Sao Paulo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6351 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter