Grupo de Puebla realizará foro virtual con miembros de 14 países

Credito: PL

03.04.20 - Ante la pandemia que azota al mundo, el Grupo de Puebla, que conforman varios líderes de América Latina, se alista hoy para realizar de manera virtual el venidero 9 de abril un foro con la participación de 14 países.

Según comunicó esa alianza, se decidió cancelar el tercer encuentro, que estaba previsto para mayo venidero en Santa Marta, Colombia, por la emergencia sanitaria pero se llevará adelante por internet una videoconferencia con un programa en el que intervendrá, entre otros, el expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva.

El debate virtual tendrá como eje central la situación que ha generado el brote del nuevo coronavirus SARS-Cov-2 en el mundo y su impacto en varios sectores y países.

En la jornada también tomará la palabra el chileno Marco Enríquez-Ominami, uno de los impulsores de esta iniciativa, así como los expresidentes Ernesto Samper (Colombia), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Martín Torrijos (Panamá) y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Por México participará el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Maximiliano Reyes, mientras por Perú lo hará la excandidata presidencial Verónika Mendoza, y por Uruguay el excandidato a la presidencia Daniel Martínez, entre otros.

Esta tercera reunión buscará de manera mancomunada generar un debate de ideas para hacer frente a la crisis económica y social producto de la pandemia que acecha al planeta y que ha dejado ya más de 50 mil fallecidos.

De acuerdo con los organizadores, la primera sesión estará a cargo de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, y en un segundo bloque intervendrán Samper y Ominami.

Para el cierre, tomará la palabra Lula da Silva, quien precisamente recuperó su libertad en medio del segundo encuentro del Grupo, celebrado en Buenos Aires, el 8 de noviembre del año pasado.

En la videoconferencia participarán representantes de los 14 países que integran el Grupo de Puebla, entre ellos expresidentes, excancilleres, políticos y personalidades de la región.

Nacida en julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla, la alianza tiene como objetivo articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado con una mirada progresista y la conforman varias personalidades como el presidente argentino, Alberto Fernández, y siete exmandatarios, entre ellos Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador), entre otros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3803 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=355085&SEO=grupo-de-puebla-realizara-foro-virtual-con-miembros-de-14-paises)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter