A pesar de los efectos nocivos del glifosato, Trump aconseja a Duque que "fumigue" para ganarle al narcotráfico

Credito: Web

03-03-20.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, animó este lunes (02.03.2020) en la Casa Blanca a su homólogo colombiano, Iván Duque, a retomar la fumigación aérea de cultivos en Colombia, que fueron suspendidas en 2015 debido a la preocupación sobre los efectos del herbicida glifosato en la salud humana.

La administración de Duque espera reanudar la fumigación de cultivos ilícitos para luchar contra el narcotráfico, una iniciativa aplaudida por Washington, pero resistida por agricultores y organizaciones de derechos humanos.

"Bueno, vas a tener que fumigar. Si no fumigan, no podrás deshacerte de ellos. Así que hay que fumigar en relación con las drogas en Colombia", manifestó el mandatario estadounidense. El presidente recibió a Duque en el despacho Oval de la Casa Blanca, para una reunión que, según Trump, fue planeada rápidamente "durante el fin de semana".

Enseguida, Duque pidió la palabra para abogar por "combinar todos los elementos", desde "fumigación con precisión" hasta "desmantelar los carteles de droga". "Tenemos que trabajar en todos los elementos, tenemos que trabajar muy fuerte contra el crimen. Ese crimen está haciendo daño a nuestra gente, está haciendo daño a gente en todos los sitios, y tenemos que trabajar de manera conjunta en esos esfuerzos, como hemos hecho hasta ahora", subrayó el presidente colombiano.

Duque, que habló en inglés, recordó que los cultivos de hoja de coca en Colombia bajaron en 2018 por primera vez en seis años, aunque el descenso fue solo de medio punto porcentual, según las estimaciones que publicó en junio del año pasado la propia Casa Blanca.

Las aspersiones aéreas con glifosato para erradicar los cultivos de coca en Colombia fueron suspendidas en 2015, cuando el Gobierno del entonces presidente, Juan Manuel Santos, acató una sentencia de la Corte Constitucional que argumentaba que ese herbicida puede ser cancerígeno y causar daño al medio ambiente. Dicho químico está asociado a efectos cancerígenos y riesgos genéticos, y muchos países en Europa buscan prohibirlo por los peligros para la población.

En 2017, el Alto Tribunal suspendió la fumigación de cultivos pero dejó abierta la posibilidad de volver a autorizar el glifosato en la lucha antidrogas si el Ejecutivo cumplía con unas exigencias. El Gobierno de Duque ha dicho que está elaborando informes de impacto sanitario y ambiental para cumplir con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional de Colombia para reiniciar el programa de fumigación, comprometiéndose a minimizar los efectos adversos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15119 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter