Dimite Adriana Salvatierra, presidenta del Senado de Bolivia

Adriana Salvatierra, presidenta del Senado de Bolivia.

Adriana Salvatierra, presidenta del Senado de Bolivia.

10 Nov. 2019 - La presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Adriana Salvatierra, ha renunciado a su cargo poco después de que el mandatario del país, Evo Morales, anunciara su dimisión.

Salvatierra, miembro del Movimiento al Socialismo (MAS) —el partido político que preside Morales—, ha salido de su cargo con el fin de encontrar "una salida pacífica de los conflictos".

Según se reporta, la política de 30 años condenó los actos de violencia en el país al anunciar su dimisión, en particular las quemas de las casas de varios funcionarios.

Salvatierra era la siguiente en la línea de sucesión a la Presidencia luego de que el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, comunicara también el abandono de su puesto.

En detalle, el artículo 169 de la Constitución de Bolivia estipula que, en caso de "impedimento o ausencia definitiva" del jefe de Estado, este será reemplazado por el vicepresidente. Sin embargo, ante la falta de este, la Carta Magna establece la opción de relevarlo por el presidente del Senado.

En última instancia, la jefatura de Estado podría ser asumida por el presidente de la Cámara de Diputados, y, en ese caso "se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días". Sin embargo, el titular de ese cargo, Víctor Borda, también presentó su renuncia como diputado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13130 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad.RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/333200-dimitir-adriana-salvatierra-presidenta-senado-bolivia)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter