Aumentan denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Chile

Protestas en Chile

Protestas en Chile

Credito: Archivo

9 de noviembre de 2019.- A 262 ascendieron las acciones judiciales presentadas por violaciones cometidas por fuerzas policiales en Chile desde el inicio de la movilización popular el 18 de octubre, informo hoy el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El más reciente informe del INDH refleja los datos recogidos por sus observadores desde el inicio del estallido social hasta las 14.00 horas del viernes 8 de noviembre e incluye la presentación de 52 acusaciones por violencia sexual contra personas detenidas cometidas por Carabineros.

Precisó que esas acciones incluyen 'desnudamientos, amenazas, tocaciones y cuatro penetraciones'.

También en el total de acciones judiciales se incluyen cinco por homicidio, seis por homicidio frustrado, 171 por torturas y tratos crueles y 12 por lesiones.

En tanto el informe consigna en la etapa cinco mil 565 detenciones, entre ellos 622 niños y adolescentes, así como mil 915 personas que acudieron a los centros de salud con diversas heridas.

Entre ellas los observadores del INDH pudieron constatar 579 por disparo de perdigones, 342 por armas de fuego no identificadas, 42 por disparo de bala, 40 por balines y 912 por golpes y gases.

Asimismo se confirmaron 182 casos de personas con heridas oculares durante las manifestaciones, en la mayoría de los casos por disparos de perdigones y balas de goma al rostro.

A pesar de estas preocupantes cifras, el INDH, la Cruz Roja y otras entidades admiten que esas cifras son parciales pues corresponden solo a los hospitales y comisarias que sus funcionarios han podido visitar.

Aunque el gobierno lo niega, personalidades como la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Guillermo Whpey, presidente de la Fundación para la Democracia, criticaron la violación flagrante y sistemática de los derechos humanos por parte de los cuerpos policiales durante las manifestaciones en reclamo de cambios profundos en el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2278 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter