Ucrania: detectan primeras violaciones en elecciones parlamentarias

Elecciones parlamentarias en Ucrania

Elecciones parlamentarias en Ucrania

21 de julio de 2019.- Las autoridades ucranianas recibieron hoy las primeras denuncias de violaciones y un claro intento de fraude en las elecciones parlamentarias anticipadas, donde cinco mil 700 candidatos disputan 450 bancas legislativas.

Uno de los casos más serios fue el registrado en la localidad de Bajmut, donde miembros de una mesa electoral firmaron una planilla con resultados falsos de los comicios.

La policía recibió ayer más de 700 quejas por violaciones en el día de silencio, cuando está prohibida la agitación política en esta nación, donde los electores deben seleccionar 225 diputados por listas de partidos y otros 225 por listas de un solo mandato.

Hasta las 12:00 (hora local), la asistencia a las urnas era de 13,61 por ciento en cinco de los 199 distritos electorales, los cuales incluyen casi 30 mil colegios, a los cuales deben acudir cerca de 30 millones de empadronados.

Las violaciones también se detectaron en uno de los colegios electorales de la región del Dneper, donde miembros de la mesa electoral 'involuntariamente' anularon dos mil boletos al equivocar la estampa de anulado frente al nombre de uno activo.

Un caso similar ocurrió en la región de Zhitomisk, donde fueron anulados otros 700 boletos.

El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, cuyo partido Sluga Naroda se da como favorito en estos comicios, ejerció su voto, al igual que Yuri Boiko, al frente de la Plataforma Opositora-Por la vida, favorable a un acercamiento con Rusia.

Zelensky afirmó que el nuevo primer ministro deberá ser una profesional, economista, que nunca antes haya dirigido el gabinete o alguna fracción en la Duma y con ideas positivas.

Sluga Naroda tiene un rango de intenciones de voto de entre 41 y 52 por ciento, mientras la formación dirigida por Boiko acumula entre 10 y 14 puntos en los sondeos, para convertirse así en la posible segunda fuerza más votada este domingo.

La disolución de la Rada Suprema (parlamento unicameral), fue decretada en mayo pasado por Zelensky para contar con diputados en el legislativo y con la aspiración de crear una mayoría que apoye un gobierno formado por él.

Aunque ganó la segunda ronda de las presidenciales del pasado 21 de abril, Zelensky se vio obligado a trabajar con el gobierno formado por el saliente presidente Piotro Porosehenko, quien ahora busca entrar a la Rada con su partido Solidaridad Europea.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3331 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter