Roberto Fernández Retamar, poeta y ensayista cubano fallece a sus 89 años

Roberto Fernández Retamar

Roberto Fernández Retamar

21 de julio de 2019.- El reconocido poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar falleció este sábado a sus 89 años de edad, informó La Casa de las Américas de La Habana, Cuba, a través de un comunicado publicado en la cuenta oficial en la red social Facebook de esta institución.

Por decisión de la familia de Fernández Ratamar, los restos físicos del intelectual cubano serán cremados y sus cenizas lanzadas al mar, según la institución que considera la muerte del intelectual una pérdida irreparable para la cultura cubana.

Roberto Fernández retamar publicó obras publicas en varios países. Éstas han sido traducidas otros idiomas. Entre sus principales creaciones destacan: Felices los Hombres, ¿Y Fernández?, Con las Mismas Manos, Las Cosas del Corazón, Órbita de Rubén Martínez Villena, Órbita de Rubén Martínez Villena, Para un mundo amasado por los trabajadores, Poesía joven de Cuba entre muchas otras, indican varios medios cubanos.

El poeta fue miembro del Consejo de Estado de Cuba, integró la Academia Cubana de la Lengua, ejerció cargos de dirección y edición en varios medios impresos, además de cargos políticos como diputado. Últimamente ejercía como presidente de la Casa de las Américas.

Fernández Retamar fue reconocido con diversos premios internacionales y distinciones como el Premio José Martí otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Premio Alba de las Letras 2009 que recibió en Venezuela de manos del comandante Hugo Chávez.

Este afamado escritor cubano estableció una profunda amistad con el escritor argentino Julio Cortázar, debido a la admiración que éste último sentía hacia los ideales de la Revolución Cubana.

Diversos intelectuales latinoamericanos y caribeños, expresaron este sábado su profundo pesar por el fallecimiento de Fernández Retamar, promotor de la cultura cubana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2939 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter