Empresa Walmart pagará USD 282 millones por hechos de corrupción fuera de EEUU

Credito: Archivo

22-06-19.-Walmart acordó el jueves pagar 282 millones de dólares para zanjar querellas civiles y penales de corrupción en el extranjero, incluyendo pagos a través de una subsidiaria brasileña de más de 500.000 dólares a una intermediaria conocida como “hechicera” por su habilidad para hacer desaparecer problemas, reseñó la agencia AP.

El arreglo incluye cargos civiles presentados por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), además de una declaración de culpabilidad por la filial de Walmart en Brasil en una causa criminal iniciada en un tribunal federal en Alexandria, Virginia.

Los fiscales allí decidieron presentar cargos contra Walmart bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que prohíbe que las compañías estadounidenses operando en el exterior usen sobornos y otros métodos ilícitos.

Walmart dijo que los dos acuerdos constituyen una resolución global a investigaciones federales que datan del 2012 y que le han costado colectivamente a la compañía más de 900 millones de dólares.

“Nos complace resolver este asunto”, dijo el presidente y director general de Walmart Doug McMillon en una declaración. “Walmart está comprometido con hacer negocios de la manera adecuada y eso significa actuar éticamente dondequiera que operamos. Hemos mejorado nuestras políticas, procedimientos y sistemas e invertido recursos tremendos globalmente en ética y cumplimiento y ahora tenemos un fuerte Programa Global de Cumplimiento Anti-Corrupción “.

Un representante de Walmart Brasil dijo que la compañía no comentaría.

El acuerdo presentado en la corte federal de Alexandria muestra que Walmart aceptó pagar 138 millones de dólares para evitar un proceso judicial, mientras que su subsidiaria WMT Brasilia se declaró culpable de un solo cargo por violar la Ley de Estados Unidos sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés).

Posteriormente el jueves, la SEC anunció un acuerdo de 144 millones de dólares contra Walmart por “no operar un programa anticorrupción suficiente” en Brasil, China, India y México.

“Walmart privilegió el crecimiento internacional y el recorte de costos por encima del cumplimiento” de la ley, dijo Charles Cain, director de unidad de la SEC que supervisa las violaciones a la FCPA.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3453 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter