Gobierno mexicano actual ha liberado a 22 presos políticos

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación.

Credito: Agencias

Durante el actual sexenio han sido liberado "22 presos políticos", informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación. La dependencia, precisó, ha recibido 368 solicitudes de revisión de casos de posibles presos políticos.

El funcionario destacó el caso de los presos políticos de Tlanixco, en cumplimiento con las opiniones emitidas por diversos organismos de Naciones Unidas.

En un reporte de los primeros 100 días de gobierno, señaló que el respeto a la dignidad y los derechos humanos es el nuevo eje de la política del nuevo gobierno.

El reporte precisa, en relación a los defensores de derechos y periodistas, que actualmente se da protección a 831 personas (298 periodistas y el resto defensores).

Del área migratoria, el subsecretario Encinas reportó que durante enero y febrero pasado se registraron 7 mil 941 solicitudes de refugio, la mayoría de Honduras y Venezuela; le sigue El Salvador, Guatemala y Nicaragua. En ese bimestre se concluyó el procedimiento en favor de 497 personas.

Respecto de la búsqueda de personas desaparecidas señaló que en coordinación con los familiares de las víctimas de desaparición forzada se ha establecido mesa de diálogo y trabajo en diversas partes del país "concluyendo en una primera fase, con la elaboración del programa de implementación de la ley general en materia de desaparición forzada de personas (y la) cometida por particulares, además del sistema nacional de búsqueda y del Instituto Nacional Forense".

Precisó que a la fecha hay 13 comisiones locales estatales instaladas (de 32 entidades).

Del caso Ayotzinapa recordó que el 3 de diciembre el Presidente de la República firmó el decreto por el que se instruyó la creación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia. Hasta el momento se han realizado dos sesiones ordinarias y se firmó el convenio de atención médica por parte del Estado mexicano a los familiares de las víctimas.

Se ratificó además el compromiso con el fiscal general Alejandro Gertz de crear la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa y está por concretarse la cooperación internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina en México del alto comisionadopara los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3037 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter