El 1° de febrero

Evo Morales participará en lanzamiento del "Año Internacional de Lenguas Indígenas" en la ONU

Presidente Evo Morales

Presidente Evo Morales

La Paz, enero 21 - El presidente Evo Morales participará el próximo 1 de febrero, como principal invitado, en el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas que prepará la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, informó el lunes el canciller, Diego Pary.

"Hemos acompañado las diferentes declaraciones a nivel de Naciones Unidas y no podía ser diferente, el Presidente ha sido invitado para participar el primero de febrero del lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y estará allá presente como el principal invitado", informó a los periodistas.

Pary no descartó que Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, emita un pronunciamiento en ese evento internacional, tomando en cuenta que Bolivia fue uno de los países que impulsó esa declaración importante para la conservación de las lenguas indígenas.

La ONU, en una Asamblea General, proclamó el 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas. La decisión está contenida en una resolución adoptada por consenso por ese órgano multilateral, en el que están representados los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Los países encargaron a la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se encargue de la coordinación de las actividades del año, en colaboración con otras entidades.

El objetivo, según el texto, es "llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel internacional".

Los pueblos indígenas hablan la gran mayoría de las cerca de 7.000 lenguas del mundo, sin embargo, muchas están en peligro de desaparecer.

En el mundo hay 370 millones de indígenas que viven en 90 países diferentes, representan 5.000 culturas diferentes y hablan gran parte de las 7.000 lenguas

En Bolivia, la Constitución Política del Estado reconoce 36 nacionalidades e igual número de lenguas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3551 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter