El plan de calentar las fronteras

Brasil: Julio Borges y Antonio Ledezma ya fueron a Brasilia a "pedir ayuda" al gobierno (y arcas) de Bolsonaro

Brasilia, enero 18 - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su gobierno se comprometieron este jueves "a hacer todo" para restaurar la democracia en Venezuela al recibir en Brasilia a líderes de la oposición venezolana y a representantes de Estados Unidos y la OEA.

En un nuevo paso en su creciente presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, el mandatario ultraderechista recibió en el Palacio de Planalto a Miguel Ángel Martín, "presidente" del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, un órgano nombrado por la mayoría opositora del Parlamento.

"Haremos todo para que la democracia en Venezuela sea restablecida y que ustedes (los venezolanos) puedan vivir en libertad (...) Creo que la solución llegará en breve", declaró Bolsonaro en un breve video divulgado tras el encentro.

En la reunión, una muestra más del giro diplomático radical que ha dado Brasil con Bolsonaro, también participó Gustavo Cinosi, asesor senior del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, además del canciller brasileño, Ernesto Araújo.

En paralelo, Araújo recibió también, en una audiencia que duró prácticamente todo el día, a otros líderes opositores, entre ellos Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano, exiliado en Colombia, y Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas instalado en Madrid desde que huyó de su arresto domiciliario a finales de 2017.

Tras la reunión, en la que estuvieron presentes representantes del Grupo de Lima y diplomáticos estadounidenses, la cancillería emitió en un comunicado en el que dio a entender que Brasil apoyaría la disposición a asumir "una presidencia interina" de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, único poder controlado por la oposición en Venezuela.

"Brasil hará todo para ayudar al pueblo venezolano a volver a vivir en libertad y a superar la catástrofe humanitaria que hoy atraviesa", declaró.

Guaidó se ha declarado dispuesto a liderar un gobierno de transición que llame a nuevas votaciones, alegando que la Constitución lo faculta para llenar el vacío de poder que a su juicio hay en Venezuela.

Al ser preguntando por una eventual intervención militar en Venezuela, Julio Borges recordó que la oposición siempre ha preferido "el camino la presión y las sanciones" y que es Maduro el que ha optado por "el camino de la violencia".

Según el presidente Maduro, Estados Unidos está coordinando un complot para generar incidentes armados en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil y justificar una intervención militar.

Y este lunes calificó a Bolsonaro de "Hitler en tiempos modernos", algo a lo que el ultraderehista no ha respondido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8108 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter