La degradación ambiental es el riesgo que define esta era afirma informe del Foro Económico Mundial

Hong Kong

Hong Kong

Credito: AP

Davos, enero 17 - El Foro Económico Mundial alertó ayer de que los riesgos climáticos están entre las amenazas más sensibles para el crecimiento económico de los países en la próxima década.

‘La degradación ambiental es el riesgo a largo plazo que define nuestra era', afirmó el Foro Económico en su nuevo Informe Global de Riesgos, que incorpora los resultados de la Encuesta Anual de Percepción de Riesgos Globales, realizada a unos mil expertos y responsables de la toma de decisiones.

El documento señala también que los riesgos cibernéticos mantienen su relevancia durante los próximos diez años, pero los riesgos ambientales dominan las preocupaciones de los encuestados, más allá del corto plazo.

Los cinco principales riesgos por probabilidad son: eventos climáticos extremos (inundaciones, tormentas, etc.), el fracaso de la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, catástrofes naturales graves (terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, tormentas geomagnéticas, etc.), fraude masivo/robo de datos, y ciberataques a gran escala.

El organismo advierte en su informe de que los riesgos ambientales también plantean problemas para la infraestructura urbana y su desarrollo, pues con el aumento del nivel del mar muchas ciudades se enfrentan a soluciones de alto costo, que van desde la extracción de agua subterránea limpia hasta las barreras para grandes tormentas.

Asimismo, la falta de inversión en infraestructura crítica, como el transporte, puede dar lugar a desajustes en todo el sistema para luego exacerbar los riesgos sociales, ambientales y sanitarios asociados.


FACTORES AMBIENTALES

Riesgos que podrían frenar el crecimiento

Pérdida de biodiversidad

Eventos climáticos extremos

Fracaso en la mitigación del cambio climático y adaptación a este

Desastres provocados por el hombre

Desastres naturales

En diciembre de 2015, y después de 20 años de negociaciones, 195 países firmaron el Acuerdo de París para mantener el incremento de la temperatura global muy por debajo de los dos grados centígrados respecto a la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1.5 grados centígrados, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia.

El Acuerdo de París entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, después de ser ratificado por 55 países que lanzan al menos el 55% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5192 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas