Pilotos aéreos de Argentina anuncian paro de 48 horas desde este jueves en protesta por normativa discriminatoria

Buenos Aires, enero 16 - La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala) de Argentina anunciaron hoy un paro total de actividades por 48 horas a partir de este jueves.

El motivo del paro es para protestar contra la normativa que favorece la llegada de pilotos extranjeros al país.

“En línea con la actual política aerocomercial, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) insiste en abrir libremente nuestros cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga”, recrimina la Apla en un escrito difundido en Facebook.

Esta situación ya llevó a los sindicatos del sector a llevar adelante medidas similares en los últimos meses.

La última fue el pasado diciembre, para reclamar contra la llegada de personal extranjero y los despidos en el sector.

En ese momento, los gremios habían convocado a otra huelga de 48 horas, pero el Gobierno la dio por anulada tras dictar un período de “conciliación obligatoria”, figura legal que obliga a las partes a sentarse hasta alcanzar un acuerdo que resuelva el conflicto laboral, con validez a por un plazo de 15 días.

“Tras un mes de negociaciones en el marco de la Conciliación Obligatoria, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos”, aseveró hoy la Apla.

“La experiencia en otras partes de la región y del mundo ya demostró las nefastas consecuencias de estas medidas para los trabajadores”, añade el texto.

Los sindicatos destacan que el no haber llegado a un entendimiento hace reanudar su “plan de lucha” al considerar que la normativa actual afecta al futuro de todos los pilotos argentinos.

“En defensa de nuestras fuentes y condiciones laborales, anunciamos junto a UALA un paro total de actividades en todas las empresas que operan en el país”, señalan.

“Desde ya, pedimos nuestras más sinceras disculpas a los usuarios por los inconvenientes que esta medida podría ocasionarles“, agregan.

Argentina se encuentra en pleno verano austral, en el que miles de personas se desplazan a diario para disfrutar de sus vacaciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2227 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter