Kumbh Mela el mayor festival religioso del mundo: esperan a 130 millones de personas en India

Kumbh Mela, el festival religioso que congrega más fieles en el mundo

Kumbh Mela, el festival religioso que congrega más fieles en el mundo

Credito: Agencias

Enero 16 de 2019.-

 

ALLAHABAD, India.- Millones de personas participan desde hoy en la India en el Kumbh Mela, el festival religioso que congrega más fieles en el mundo, para realizar sus abluciones en los ríos sagrados del norte del país.

Los organizadores prevén la asistencia de hasta 130 millones de creyentes en esta celebración de 48 días en Allahabad, una ciudad del norte que los nacionalistas hindúes quieren bautizar como Prayagraj, porque estiman que el nombre suena demasiado musulmán. En ella convergen el Ganges y el Yamuna y, según la religión hindú, el mítico río Sarasvati. El festival -alertan los especialistas- amenaza seriamente el equilibrio ambiental y la salud del río Ganges.

Para alojar a esta marea humana, sobre todo en los días considerados de buen augurio debido a las abluciones colectivas en los llamados "baños reales", se han levantado campamentos a orillas de los ríos. Una auténtica ciudad de carpas animada por restaurantes y mercados, y con servicios de salud, cocinas, despensas, farmacias, bomberos y policías.

A lo largo de un mes y medio, Allahabad deberá soportar una enorme masa humana, pese que tiene poco más de un millón de habitantes, un número bajo dentro de la demografía de la India, que tiene más de 1200 millones de personas. El gobierno hindú invirtió 650 millones de dólares en la organización del peregrinaje.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11065 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter