Plan humanitario con tinte racista

Arriba a Haití tercer grupo de repatriados provenientes de Chile

Credito: Archivo

Puerto Príncipe, diciembre 17 - El tercer grupo de haitianos repatriados provenientes de Chile arriba este lunes a Puerto Príncipe, como parte del plan de retorno voluntario que impulsa el Gobierno.

Más de un centenar de nacionales de este país regresarán en un Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile, de los mil 87 inscritos en el programa que no se integraron en esa nación, ya sea por desempleo, condiciones climáticas, diferencias horarias, u otras.

Estime Santius, es uno de los haitianos que abordará el vuelo, y según declaraciones a medios loscales 'está muy contento' y deseoso de ver a sus familiares.

Señaló que por casi dos meses vivió en la calle, sin trabajo y actualmente se encontraba albergado en la capilla Ignacio Vergara de Estación Central.

Los repatriados deben aterrizar en la tarde de este lunes en el aeropuerto Tossaint Louverture, pero antes debieron firmar una declaración jurada donde se comprometieron a no regresar a Chile en un período de nueve años.

De encontrase en el país con cónyuges, convivientes civiles o hijos, todos deberían regresar a Haití, según las condicionantes del Plan Humanitario.

Para algunas organizaciones migratorias, la iniciativa tiene componentes racistas, y apuntan que el foco se centre en los haitianos cuando otras comunidades más numerosas tampoco encontraron grandes beneficios en Chile.

Según datos de la Policía de Investigaciones de esa nación, solo en 2017 arribaron al país 104 mil 782 haitianos, un aumento del 116 por ciento, con respecto a 2016, cuando ingresaron 48 mil 783.

Con este tercer vuelo la suma de emigrantes retornados de Chile a través del Plan Humanitario sobrepasa las 500 personas, luego de que el 7 y 26 de noviembre despegaran otros dos aviones rumbo a Puerto Príncipe.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8484 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter