México: AMLO presenta ambicioso plan para aumentar producción petrolera del país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Credito: AP

México, diciembre 15 - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un rescate de la industria petrolera de ese país, basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios al final de su gobierno.

"Es un reto, un desafío lo que tenemos que hacer (...) No exagero, es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938, un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos" (Pemex), dijo el mandatario aludiendo al año en que México nacionalizó su industria petrolera, hito histórico del país.

Desde entonces y por más de 70 años, permaneció bajo un férreo monopolio estatal, a cargo de la petrolera Pemex, hasta que en 2013 el pasado gobierno aprobó una reforma energética que lo abrió nuevamente a la inversión privada, una política que López Obrador rechaza.

El mandatario, conocido popularmente como AMLO, considera esa reforma como "un fracaso" pues argumenta que incumplió la promesa de atraer millonarias inversiones e incrementar la producción petrolera, que lleva más de una década en declive.

"La inversión comprometida al año 2018 fue de 4.073 millones de dólares, sin embargo la inversión efectivamente realizada solo alcanzó 760 millones de dólares a este año", dijo, por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero, durante el acto público en el estado de Campeche (sureste).

El plan de producción de hidrocarburos para los próximos seis años estima aumentar la producción petrolera mexicana en un millón de barriles hasta llegar a los 2,624 millones de barriles por día (mbpd) al 31 de diciembre de 2024, partiendo de la base de los actuales 1,73 mbpd promedio de este año, dijo Romero.

Para ello, el gobierno planea subir el presupuesto de Pemex para 2019 en 75.000 millones de pesos (3.700 millones de dólares).

Añadió que desde la promulgación de la reforma, que incluyó el otorgamiento vía licitación de 110 contratos petroleros a privados, la producción creció solo en 30 barriles diarios, según cifras del regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El plan tiene cinco objetivos estratégicos, destacando una mayor inversión en campos donde Pemex fue exitoso en la rica región petrolera del Golfo de México, como son las cuencas de aguas someras y tierra del sur, así como los campos convencionales del norte, detalló Romero.

"Una de las principales líneas de acción de nuestra estrategia es el desarrollo acelerado de los campos descubiertos", dijo el director de Pemex.

Destacó el caso de 20 campos petroleros recientemente localizados en el sureste del país que empezaron a desarrollarse desde el 1 de diciembre y se seguirán explotando hasta el 2021, con una producción esperada de 73.000 bpd a partir de diciembre de 2019, precisó.

Romero dijo también que el plan contempla reducir la "sobrerregulación" de la CNH y de la agencia de seguridad ambiental del sector energético, agilizando los planes de desarrollo petrolero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8638 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter