Frente Amplio de Uruguay expulsa por unanimidad a Luis Almagro

Luis Almagro

Luis Almagro

Credito: Web

Montevideo, 15 dic 2018.- El partido oficialista del Uruguay, el Frente Amplio (FA), expulsó hoy por unanimidad al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y excanciller (2010-2015), Luis Almagro, al considerar una “violación grave” que el político dijera que no se oponía a una intervención militar ante el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reseñó la agencia Efe.

Así lo anunció a la prensa a la salida del Plenario del partido el presidente del FA, Javier Miranda, quien explicó que este es uno de los diecisiete fallos que el partido tomó teniendo en cuenta los dictámenes del Tribunal de Conducta Política (TCP).

“Nunca un objeto de sanción es un motivo de alegría, pero hay que tomar decisiones y el Frente Amplio tomó decisiones”, añadió Miranda.

En este sentido, el presidente del partido anotó que en el Plenario se resolvió “expulsar” al político uruguayo de los registros adherentes del FA y que para aprobar el caso se necesitaba alcanzar nueve décimos en la votación, algo que se “superó totalmente” al conseguir unanimidad.

Según un informe del TCP del FA Almagro incurrió “en la violación más grave de los principios que caben imaginar” al haber dicho, en una visita en la frontera entre Venezuela y Colombia, que no se debe “descartar ninguna opción” en cuanto a la “intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro”.

Por su parte, el que fue canciller bajo el Gobierno de José Mujica le mandó una carta abierta ayer a los integrantes del TCP del FA en la que defiende que “no es admisible pretender juzgar la ética política de una persona partiendo desde la propia falta de ética del TPC”.

“He tenido durante este proceso las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba. Ello tiene la misma sustancia de las dictaduras que he confrontado por su absurda falta de garantías para hacer valer derechos fundamentales”, reza el escrito del secretario general.

Esta no es la primera vez que una declaración de Almagro arma revuelo, en septiembre el Gobierno español presentó una nota verbal de protesta ante la OEA por la “ofensa” de su secretario general al exjefe del Ejecutivo de España José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le descalificó al pedirle que “no sea imbécil” en su intermediación en Venezuela.

En declaraciones a la cadena de televisión colombiana NTN, el secretario general de la OEA aseguró que Zapatero tiene un “problema muy grande de comprensión” en el caso venezolano y agregó: “Mi consejo es que no sea imbécil”.

Otro gran anunció que hizo el FA fue la inhabilitación por todo el periodo electoral del exvicepresidente Raúl Sendic (2015-2017), quien está procesado por peculado y abuso de funciones.

Según Miranda, tanto Sendic como Leonardo de León fueron suspendidos por “un periodo de 17 meses, hasta el cierre del proceso electoral de mayo de 2020, con todo los efectos que ellos supone”.

En este sentido, Sendic no podrá encabezar la lista al senado de su sector – Lista 711- en las elecciones de 2019 tal y como ya había anunciado.

Tampoco lo podrá hacer el senador De León, quien fue sido acusado por su presunto mal uso de una tarjeta corporativa, también en el marco de la megacausa de la petrolera estatal Ancap.

En este sentido, Miranda explicó que en la votación de estos fallos se superaron “ampliamente” los cuatro quintos que exige el estatuto del partido de la coalición de izquierdas.

Ante este resultado, a la salida de dicha votación, el diputado de la Lista 711 Felipe Carballo declaró a la prensa que el Plenario se “equivocó con la decisión que tomó con respecto a Sendic”.

“Pensamos que en el Frente Amplio los compañeros se equivocaron porque entregaron el apellido de Sendic y sesenta años de lucha a los intereses que no son los del Frente Amplio, a los intereses de la derecha”, matizó Carballo.

Asimismo el diputado anunció que el que también fue vicepresidente de Ancap entre 2005 y 2009 y presidente de la petrolera estatal entre 2009 y 2013 va a seguir participando en la campaña electoral.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13161 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter